Actualidad

Nuevo recurso contra la planta de Biomasa de Monzón en el Juzgado

Ecologistas en Acción ha presentado nuevo recurso   ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo  de Huesca,  contra el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Monzón por el que se inadmitió la acción de nulidad  contra la autorización especial que permitía la instalación de la Incineradora en suelo rústico a 600 m del casco urbano de Monzón. Este recurso  se unirá al presentado anteriormente contra la resolución del INAGA  por el que se otorgó la autorización ambiental a la Incineradora. Cabe recordar que el pleno rechazó la petición de inadmisión por haberse presentado fuera de plazo, según informes técnicos externos solicitados para este asunto.

El contencioso administrativo presentado ahora por Ecologistas se basa en múltiples irregularidades cometidas, a juicio de Ecologistas en Acción,  por parte del ayuntamiento en la tramitación del expediente  de este proyecto, como otorgar la autorización para instalarse en suelo rustico sin tener competencias para ello, o la vulneración del Plan General de Ordenación Urbana de Monzón, que obliga a la instalación de las industrias, molestas , insalubres , nocivas y peligrosas, como es el caso, y con la calificación de industria pesada,  en polígono industrial específico, entre otros aspectos.

 

Ecologistas en Acción reitera que es falso que la acción de nulidad, ahora recurrida, se presentara fuera de plazo, y que,  con  el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Monzón, se  dejó pasar la oportunidad de parar la instalación de la incineradora en suelo rústico, sin tener que hacer frente a ninguna indemnización.  Este acuerdo de Pleno, votado favorablemente por PSOE, PP, PAR y Ciudadanos y en contra por Cambiar Monzón, supone, a juicio de Ecologistas en Acción,  que el ayuntamiento se ha puesto del lado de los intereses del promotor, haciendo caso omiso  a las irregularidades denunciadas y a los informes científicos que indican las afecciones a la salud que supondría la instalación de esta central térmica de incineración de biomasa a escasos 600 metros del casco urbano.

Por otro lado se informa que el Letrado de la Comunidad Autónoma de Aragón , en representación del INAGA , ha presentado recurso de apelación ante el  Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra las medidas cautelares por las que se decretó la suspensión de la autorización ambiental del proyecto de  Central Térmica de Biomasa. Sorprende a esta organización el cambio de parecer del letrado del  GA que inicialmente  había aceptado el auto y que ahora lo recurre, demostrando un desmedido interés por  sacar adelante un proyecto privado. Ecologistas en Acción entiende que hubiera sido mucho más lógico que este recurso lo hubiera presentado el propio promotor,  Forestalia Renovables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00