La Fiesta del Libro de Barbastro rinde homenaje a Gloria Fuertes

El 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare le entrega el relevo este año al centenario del nacimiento de una de las poetas más importantes de la literatura española del siglo XX, Gloria Fuertes. A su figura y a su obra estará dedicada la Fiesta del Libro, que celebra su décimo quinta edición el sábado 20 de mayo en la Plaza del Mercado de 17:00 a 21:00 horas, con cuentacuentos, lectura de poemas, talleres y venta de libros.

La plaza del Mercado volverá a ser el escenario de esta fiesta cuyo objetivo es fomentar la lectura entre los más mayores y despertar el amor por ella entre los más pequeños, acercando la figura de esta autora de poemas, canciones y relatos infantiles que también publicó poesía para público adulto.

Durante cuatro horas, los que hasta ella se acerquen, podrán escuchar los divertidos cuentos infantiles de Oswaldo PAI, participar en los talleres de manualidades y grafitti para público infantil y juvenil, y leer poemas en el estand de la Biblioteca Municipal. También allí podrán encontrarse los marcapáginas diseñados para esta fiesta por la artista barbastrense María Maza.

Como es habitual, las librerías de la ciudad también participarán en esta jornada literaria sacando sus estands a la calle y aplicando un 10 por ciento de descuento en los libros. En caso de lluvia, la Fiesta del Libro se trasladará al espacio multiusos del Centro de Congresos.

Una tarde cargada de actividades

A partir de las 18:00 horas comenzarán los talleres, que durarán casi toda la tarde. Los niños de entre 6 y 12 años podrán aprender la técnica lettering en el taller de manualidades Capitaletras: dibujando la poesía de Gloria Fuertes, dirigido por María Maza, y crear calígramas y marcapáginas con la asociación Tris Tras en Poesía visual de Gloria Fuertes. Y los mayores de 8 años también tendrán la oportunidad de ilustrar los poemas de la conocida autora con distintas técnicas de grafitti en Un poema, un dibujo, con Edu. T.D. y Juan G.C.

A partir de las 18.30 horas, Oswaldo PAI contará sus Cuentos Coloraos en un espectáculo de animación a la lectura donde, mediante cuentos y juegos malabares con palabras, “encantará” a los asistentes con rítmicos trabalenguas y retahílas. Cuando termine de contar sus historias, sobre las 19.30 horas, acapararán todas las miradas los lectores de poesía que quieran participar en esta actividad promovida desde la Biblioteca Municipal de Barbastro. Niños y mayores podrán elegir, previamente o in situ, el poema que quieren leer, siendo necesario inscribirse previamente en la Bilbioteca o en el propio estand el mismo día de la Fiesta del Libro.

Tampoco faltará el estand interbibliotecario de la Red comarcal de bibliotecas del Somontano de Barbastro, que dará a conocer su nuevo proyecto, en fase de desarrollo, Bibliotecas verdes del Somontano de Barbastro, que pretende dotar a la biblioteca de mayor contenido y actividad a través de un programa transversal que sepa transmitir una mayor y eficaz sensibilización medioambiental a la población comarcal.

Comentarios