Actualidad

CHA considera que el recrecimiento de Yesa lleva el mismo camino que el Proyecto Castor

CHA apoya la manifestación que recorrerá las calles de Pamplona/Iruña el próximo sábado 27 de mayo contra el recrecimiento de Yesa, para pedir una vez más la paralización del proyecto, esta vez ante las movimientos sísmicos que han tenido lugar en la zona en los últimos meses, mientras la ladera de la margen derecha del embalse de Yesa sigue sin detenerse. Es por ello que lo comparan con el Proyecto Castor que pretendía construir un depósito de gas natural frente a las costas de Castellón y Tarragon y que está paralizado por el Gobierno de España tras la aparición de movimientos sísmicos en la zona.

Chunta aragonesista denuncia que la CHE lleva negándose a elaborar un informe sobre sismicidad de la zona desde 1993, cuando un ingeniero de la propia institución, José Luis Uceda, ya propuso un estudio del impacto sísmico antes de que se aprobara el proyecto del recrecimiento del embalse, “todo ello pese al alto riesgo de deslizamientos ligados al recrecimiento y a que la necesidad de redactarlo viene por sentencia firme”.

Para Carmen Martinez, Secretaria General de CHA, “el sentido común nos lleva una vez más a exigir la paralización de las obras del recrecimiento de Yesa”. “Es indignante comprobar cómo los responsables de la política hidráulica siguen dilapidando ingentes cantidades de dinero para levantar presas que luego no pueden llenarse, como está ocurriendo cerca de Huesca con la de Montearagón”, afirma Martinez.

El principio de prudencia debería de prevalecer, tras evacuar definitivamente dos urbanizaciones no se puede seguir adelante con un recrecimiento que puede poner en peligro la vida de miles de personas aguas abajo, asegura. Para Martinez, “se sigue adelante con el proyecto por prepotencia, cabezonería y porque las constructoras que trabajan en este proyecto evidentemente quieren seguir adelante, pero lleva el mismo camino que el Proyecto Castor”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00