Resultados positivos en el estudio 'Life Discovered' con los residuos de lindano de Bailín

Se han dado a conocer en la clausura del proyecto Life Discovered, que ha servido para hacer balance de los resultados obtenidos de este proyecto desarrollado en los últimos cuatro años con financiación europea y que ha contado con una inversión total de casi 1,5 millones de euros.

Los resultados del ensayo han sido satisfactorios puesto que se ha alcanzado una destrucción del 99% en los residuos de HCH y del 95 al 99 % en el resto de residuos como benceno y clorobenceno. Asimismo, durante el mes que duró el ensayo se destruyó de 5,5 Kg a 6,3 Kg de contaminantes. Esta cantidad es equivalente a lo que se mueve, mediante el agua subterránea, por las grietas del estrato vertical de roca, en un periodo de unos 10 años.

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez ha hecho un balance positivo del proyecto dado los buenos resultados obtenidos, aunque ha recordado que esto “es solo una pequeña parte del trabajo que se está llevando a cabo a través del Plan Integral Estratégico para la Descontaminación de Lindano”. “La idea de esta jornada es trasladar a todos los socios y entidades colaboradoras los resultados del proyecto, hacerles partícipes de otras líneas en las que se está trabajando y poner sobre la mesa la problemática que tenemos para entre todos poner soluciones”,.

El objetivo del proyecto ha sido demostrar la viabilidad de la técnica ISCO (Oxidación Química In Situ) y su transferibilidad del laboratorio al campo, al tiempo que evaluar la aplicabilidad y eficacia de esta técnica a gran escala. Asimismo, se ha preocupado por adaptar la tecnología de una manera innovadora y eficiente a la mezcla de contaminantes existentes, evaluar la reducción del riesgo existente de acuerdo a los indicadores de calidad ambiental, difundir los resultados e información obtenida a nivel internacional entre grupos de expertos en la materia y analizar la aplicabilidad de esta técnica para descontaminación de emplazamientos con una problemática similar

Comentarios