Economía y negocios

El salario aragonés pierde un 0,7% de poder de compra tras dos años de incrementos

El salario medio aragonés se encuentra en 1.529 euros mensuales. En comparación con la media de España, de 1.636 euros, el salario medio aragonés es un 6,5% más bajo. En términos de euros, la diferencia entre ambos es de 107 euros cada mes (1.284 euros anuales). En 2016, el salario medio aragonés ha caído un 0,9% (lo que equivale a 15 euros mensuales), lo que ha puesto fin a las mejoras de los dos años anteriores. Al mismo tiempo, la remuneración media del conjunto de España se ha reducido un 0,2%. Son datos aportados por Adecco, empresa de gestión de recursos humanos.

De 2011 a 2017, la evolución del salario aragonés también ha sido más desfavorable que la exhibida por la media nacional. Desde entonces, la remuneración en Aragón acumula un retroceso de un 0,5%. En cambio, en el mismo lapso, el salario medio español presenta una revalorización de un 0,3%, una diferencia que se amplía. Mientras en 2011 el salario aragonés era un 5,8% menor al promedio nacional, ahora es un 6,5% más bajo. En términos absolutos, la diferencia se ha ampliado desde 94 hasta 107 euros mensuales.

Por lo que se refiere al poder adquisitivo, por primera vez desde el año 1933, tanto en Aragón, como en España, el IPC se ha reducido por tercer año consecutivo. De media, en 2016, la variación negativa en la comunidad ha sido del 0,3%. La caída de los precios al consumo ha aliviado ligeramente la pérdida de poder de compra promovida por el descenso del salario medio. De este modo, el poder adquisitivo de la remuneración media aragonesa ha caído un 0,7%, rompiendo la tendencia al alza de los dos años anteriores. Esto se contrapone al leve aumento del 0,1% del poder adquisitivo del salario nacional.

Cuando se analiza la evolución del poder de compra del salario medio de los últimos cinco años, el resultado de Aragón también es peor que el obtenido por la remuneración media de España. En efecto, mientras el salario medio aragonés ha perdido un 2,8% de su poder de compra entre 2011 y 2016, la remuneración española ha sufrido una caída del 2,4%.

En términos de euros corrientes, este deterioro es equivalente a 44 euros mensuales en la comunidad aragonesa frente a 40 euros para el país. Esto es lo mismo que decir que para que la remuneración media de Aragón recuperara el poder de compra que tenía en 2011 (cuando empieza el análisis), debería incrementarse en 44 euros por mes (528 euros anuales).

Y en cuanto a remuneración, Aragón es una de las cinco comunidades autónomas con salarios intermedios, ocupando la tercera posición relativa entre ellas. (Salario intermedio sería el comprendido entre 1.500 y 1.700 euros mensuales). Además, el salario medio aragonés ocupa el séptimo puesto entre todas las comunidades autónomas.

En 2016 el salario medio aragonés cayó un 0,9%. Analizado el periodo 2011-2016, se ve que la comunidad aragonesa queda en una situación desfavorable: es una de las diez autonomías que vieron disminuir su salario medio, con una reducción de un 0,5%. Según Adecco, la posición relativa del salario aragonés no ha variado significativamente en los últimos cinco años cuando lo comparamos con el mayor y el menor salario autonómico. Por un lado, en 2011, la remuneración media en Aragón era un 20,2% menor que la del País Vasco (la más elevada), mientras que ahora es un 21,2% más baja. Sin embargo, al mismo tiempo ha ampliado su ventaja respecto del menor salario (Extremadura) desde un 10,8% en 2011 a un 14,7% ahora.

No obstante, otra perspectiva es menos favorable: si en 2011 era el sexto más elevado entre todas las autonomías, ahora es el séptimo. Los datos anteriores dicen que cada mes, de media, un asalariado en Aragón percibe 412 euros menos que un colega vasco (4.944 euros anuales), 404 euros menos que un asalariado medio en Madrid (4.848 euros por año) y 193 euros menos que un empleado en Cataluña (2.316 euros anuales). Al mismo tiempo, un asalariado medio en Aragón cobra cada mes 196 euros más que uno en Extremadura y 127 euros más que uno en Canarias (una ventaja, respectivamente, de 2.352 y 1.524 euros anuales). Con las excepciones de Cantabria y la Comunidad de Madrid, todas las comunidades autónomas han visto caer el poder de compra de sus salarios entre 2011 y 2016. Aunque en cada región la evolución ha sido diferente.

Aragón tiene un resultado intermedio, alejándose tanto de las regiones que han sufrido resultados más adversos como de las que han alcanzado saldos más favorables. En el caso aragonés, el descenso en el poder de compra de su salario medio ha sido de un 2,8%, que se compara con un recorte medio del conjunto de España de un 2,4%.

El año pasado el salario medio aragonés se redujo en la Industria (-0,1%) y en los Servicios (-1,3%) pero aumentó en la Construcción (+0,4%). No obstante, a lo largo de los últimos cinco años, el sector industrial es el único en la autonomía aragonesa que ha mejorado su salario medio, acumulando un incremento de un 3,3%. En la Construcción, el salario medio tiene un saldo negativo desde 2011 de un 1,2%. Algo similar ocurre en los Servicios, sector en el que la retribución media del año pasado se situaba un 1,3% por debajo de lo que era cinco años antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00