Economía y negocios

Sindicatos y patronal alcanzan un acuerdo en la negociación del convenio de hostelería de Huesca

Tras más de un año de negociaciones acerca del convenio colectivo de hostelería de Huesca, los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo con la Patronal Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca.

Gracias a este acuerdo los trabajadores del sector verán reducida en diez horas su jornada anual este mismo año. El acuerdo contempla un incremento salarial del 3% a partir de la fecha de publicación, que se puede incrementar hasta un 0,5% adicional si el IPC definitivo del año 2017 es superior al 1,8%. Para el año 2018 el incremento será de un 1,8% con revisión a final de año en función del IPC con un tope del 0,5%.

El convenio recoge un nuevo artículo con medidas de conciliación para las mujeres víctima de violencia de género, mejoras en el disfrute de los permisos retribuidos por enfermedad de un familiar y complementos salariales en el caso de enfermedad del trabajador.

En el acuerdo, tanto sindicatos como patronal, manifiestan la importancia de la aplicación del convenio colectivo sectorial frente a la externalización de las condiciones laborales de colectivos como las camareras de piso a través de convenios de empresa. En este aspecto, los sindicatos reconocen que este tipo de prácticas precarizantes no se están dando en el sector hotelero de la provincia de Huesca.

Los sindicatos valoran de forma muy positiva el dialogo mantenido con la patronal en toda la negociación, así como el acuerdo final alcanzado, que contrasta con el actual bloqueo en la negociación del convenio de hostelería de Zaragoza.

Mientras en Huesca ha sido posible acordar un 3% de incremento salarial para los años 2016 y 2017 con revisión al IPC, y existe una sensibilidad compartida en contra de la externalización de servicios como el de las camareras de piso, en Zaragoza, con mejores datos turísticos, la patronal se niega a firmar estas mismas condiciones obligando a los sindicatos a movilizarse nuevamente el próximo 12 de mayo frente al Salón Aragonés de Turismo en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00