La otra cara de Tailandia, en Almudévar

Birmania

La realidad desconocida de Tailandia puede verse del 12 al 14 de mayo en el Centro Cultural de Almudévar, a través de una serie de fotografías de la Fundación Colabora Birmania donde tratan de explicar la situación de quienes viven en los escenarios fotografiados. “La otra cara de Tailandia” es el título de la muestra que pone al descubierto la otra realidad en la zona limítrofe de Myanmar la antigua Birmania.

La exposición habla de la realidad por la que transitan miles de birmanos inmigrantes, ilegales y exiliados, luchan por su subsistencia en Tailandia en unas condiciones de absoluta precariedad. Mucho más allá de un destino turístico, la zona limítrofe con Myanmar está habitada por 160.000 refugiados en campos y más de dos millones de birmanos integrantes de otras minorías étnicas, fruto de un conflicto bélico que empezó hace más de 50 años.

Las fotos han sido tomadas en lugares fronterizos cercanos y van acompañadas de textos que intentan explicar la situación de cada zona basada en testimonios e impresiones de sus habitantes.

El denominador común es que, una parte importante de su población la componen personas huidas del conflicto que ahí acontece, la mayoría de ellas viviendo en unas condiciones absolutas de precariedad.

La Fundación Colabora Birmania fue creada en 2009 por un grupo de españoles que después de trabajar durante meses de forma voluntaria junto a los refugiados birmanos desplazados, decidieron dejar sus vidas en España y crear una organización.

Actualmente la Fundación cubre la escolarización de cerca de 700 niños y tiene en marcha programas de educación, de protección al menor, de mantenimiento de orfanatos y de desarrollo de infraestructuras en aldeas y comunidades en situación extrema.

Comentarios