Actualidad

El alcalde de Huesca reivindica en Fomento la ejecución del tramo Huesca-Siétamo

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha entrevistado en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, para conocer la situación en que se encuentran varios proyectos que afectan a la ciudad de Huesca y están pendientes desde hace varios años, así como la disposición del Gobierno de Central para acometerlos.

Felipe valoraba la receptividad y el interés del representante ministerial a las necesidades de la ciudad de Huesca en materia de comunicaciones ferroviarias y carreteras, asuntos que previamente el alcalde ya había tratado con el Gobierno de Aragón.

Manuel Niño, secretario de estado

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento considera prioritaria la conclusión del tramo de autovía entre Huesca y Siétamo, de unos 13 kilómetros, que permitirá conectar la A-22 con la A-23. Luis Felipe también se interesaba por las alternativas que plantea este proyecto para el tráfico del transporte agrícola que no puede circular por autovía, al estar contemplada la actual Variante Norte de la ciudad como uno de los sentidos de circulación de la futura autovía. Y trasladaba a Fomento la necesidad de estudiar las posibilidades para dar continuidad al tráfico rodado entre la N-240 y la N-330 a través de viales urbanos y definir así las travesías necesarias para permitir el paso de estos vehículos, en caso de que no esté contemplado en el proyecto de la Huesca-Siétamo. El secretario general de Infraestructuras ha indicado que trasladará este asunto a la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón.

Manuel Niño, secretario de estado

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la reunión, también se interesaba por el estado del proyecto de la Variante Sur de Huesca para unir las carreteras N-240 y N-330, de la que ya existe redactado un proyecto de construcción y supondría conectar el nudo de comunicaciones de la N-330 y A-23 proyectado a la altura de Valdabra, con el nudo de la N-240 y A-22 ya existente en Siétamo, y pasando por el aeropuerto Huesca Pirineos. El proyecto tendría que someterse de nuevo a Declaración de Impacto Ambiental, trámite que ya superó en su día pero cuya vigencia ha expirado, según han informado desde el Ministerio de Fomento.

Luis Felipe, alcalde de Huesca

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta variante forman parte también los accesos a la Plataforma Logística Plhus, que nacerían del mismo nudo de la N-330 y A-23 –adecuando un área de servicio en el lugar donde se encuentran actualmente las estaciones de servicio- y llegarían hasta la Plataforma, creando una infraestructura con capacidad adecuada al transporte logístico que, según el alcalde, no solo beneficiaría a Plhus, sino también al Parque Tecnológico Walqa y al CEEI Aragón, situados a escasa distancia ambos.

En cuanto al ferrocarril, el alcalde se ha interesado por los planes respecto a las estaciones de Tardienta y Huesca y el desdoblamiento de la vía que las une. Huesca tiene pendiente completar la funcionalidad de su estación para adaptarla a que puedan operar todo tipo de trenes. Como se recordará, existe un estudio informativo del año 2011 tanto de la remodelación de las estaciones de Huesca y Tardienta como del desdoblamiento de la vía entre ellas y posteriormente se publicó en 2012 la redacción del proyecto constructivo de remodelación de las estaciones.

Para Luis Felipe, “es crucial para el desarrollo de Huesca retomar estos proyectos y que se habilite una segunda vía paralela a la actual, que permita establecer el resto de los servicios tanto de viajeros con la estación de Huesca como de mercancías con Plhus”, ahora que se ha conseguido incluir el apeadero de carga y descarga de mercancías de la Plataforma Logística en el proyecto global de reapertura de la línea de Canfranc.

Precisamente a este proyecto global ha remitido Manuel Niño para retomar en un futuro estas actuaciones, si bien para abordar la remodelación de la estación de Huesca se han emplazado a una reunión entre Ayuntamiento de Huesca y Adif.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00