Actualidad

Aragón ya tiene presupuestos pero con dudas sobre su ejecución

Aragón ya tiene presupuestos para este año 2017. Las Cortes de Aragón han debatido durante este miércoles los presupuestos de este año - la cifra global, 5.577 millones de euros - aunque hay dos preguntas que están constantemente presentes en la sesión: ¿Se podrán ejecutar los presupuestos de este año que hoy saldrán adelante en las Cortes? ¿Serán los últimos que se aprueben en esta legislatura? Las cuentas han salido adelante tras casi 9 horas de debate.

Los argumentos han sido los habituales: las críticas del centro-derecha a un presupuesto que consideran sectario y el poco entusiasmo de Podemos, a pesar de que votara a favor.

Sobre si se podrán ejecutar en su totalidad los presupuestos, los partidos de centro-derecha dicen que no; los de izquierda se lo piden al consejero de Hacienda.

De la otra duda, si serán los últimos presupuestos de la legislatura, Héctor Vicente, de Podemos, lo dejaba caer tras la convulsa negociación con el PSOE en los últimos meses. "Una cosa que nos ha quedado claro en Podemos y que el PSOE debería tener muy presente que esta ha sido la última oportunidad que tiene" según informa Radio Zaragoza

Los partidos de la izquierda han defendido el presupuesto según las siglas. Con más vehemencia, PSOE y CHA, Izquierda Unida con matices, y Podemos con bastante desapego.

El socialista Alfredo Sancho piensa que es un presupuesto social, comprometido con los aragoneses. "Sigue poniendo por delante a las personas, porque sigue siendo un presupuesto social, que apuesta por políticas sociales, por educación, dependencia, universidad, investigación, vivienda social, vertebración territorial y empleo".

Héctor Vicente considera que el PSOE en la negociación del presupuesto ha sido cicatero y, sin hacer autocrítica, culpaba a los socialistas por el retraso de las cuentas de Aragón. "Esperaban que con el tiempo a esta cámara se le olvidase la complicidad, el papel necesario que jugó el presidente Lambán en el 'golpe de Estado de Ferraz' y la participación necesaria del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy".

Desde las formaciones de centro derecha han afirmado que al presupuesto le falta rigor, y que los partidos de izquierda han pasado con el rodillo en la negociación de las enmiendas.

Para Antonio Suárez, del PP, son los peores presupuestos que ha tenido Aragón, con críticas a la política de impuestos, un presupuesto que "está soportado por una excesiva carga fiscal, que no pueden ni deben soportar los aragoneses, especialmente en materia del Impuesto de Sucesiones".

Elena Allué, del PAR, piensa que el retraso en aprobar los presupuestos ha sido injustificado. Entre las consecuencias, "se van a perder obras, contratos, concursos que no van a llegar a tiempo, en sanidad, educación o servicios públicos; y proyectos cofinanciados", asegura.

Ha sido constante la critica a Podemos. Javier Martínez de Ciudadanos cuestionaba la forma en la que el partido violeta había decidido apoyar los presupuestos porque "2.000 personas han acabado decidiendo sobre el futuro de todos los aragoneses ¿Se imagina que los presupuestos de la comunidad autónoma dependieran de lo que decide mi comunidad de vecinos, señor Gimeno?"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00