El Colegio Oficial de Enfermería de Huesca celebra su día

El Colegio Oficial de Enfermería de Huesca ha celebrado el Día Internacional de la Enfermería, que este año tiene por lema “Enfermería: una voz para liderar y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, con el que a nivel internacional se pretende comunicar que la importante contribución de la profesión enfermera está realizando para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca, Juan Carlos Galindo, ha declarado en el acto que, en un sistema sanitario como el español, uno de los mejor considerados del mundo “hay que tener en cuenta que la enfermería es el eje de ese sistema sanitario”, poniendo en valor la importancia de la profesión para el conjunto de la sociedad.

A lo largo de su discurso, Galindo ha recordado la práctica ética y la buena praxis de los profesionales enfermeros, así como su compromiso solidario a lo largo de la historia.

Precisamente, esa historia, está hoy de plena actualidad, puesto que el Colegio de Enfermería de Huesca cumple este 2017, cien años, efeméride a la que también ha hecho referencia el presidente.

Como es tradición, se ha llevado a cabo un homenaje a los profesionales que han cesado en su actividad por jubilación. El colegio les ha galardonado con un obsequio conmemorativo, en reconocimiento de su trabajo y esfuerzo por toda una trayectoria profesional dedicada a la Enfermería.

Su testigo lo recogen aquellos profesionales que se han incorporado recientemente a la organización, quienes han jurado el Código Deontológico. Mediante este acto, se da la bienvenida a los nuevos enfermeros, que a partir de ahora difundirán los valores y el buen hacer que fundamentan la profesión enfermera.

El Colegio también se ha hecho entrega de la Ayuda del 0,7% del Presupuesto de a Centro Solidaridad Interdiocesano de Huesca. Este año la cuantía de la ayuda es de 3.000 euros e irá destinada al Programa de Prevención Sanitaria y Promoción de la Salud de las Adicciones en Adolescentes, Jóvenes y Familias.

Finalmente, se ha dado a conocer el fallo del Jurado del XIII Premio de Enfermería “Santiago Martín Jarauta”. El premio al mejor trabajo de investigación, dotado con 1.800 euros ha sido para el trabajo titulado “Pesario Vaginal en Prolapso de órganos pélvicos: cuidados, controles y complicaciones en consulta de la matrona de Atención Primaria” cuyas autoras son Ana Isabel Lapeña Llera y Concepción Pueyo Enrique. Por su parte, el premio al mejor proyecto de investigación, dotado con 700 euros, ha sido para “Propuesta de mejora de la Comunicación intraprofesional durante el cambio de turno”, cuyas autoras son Laura García Sainz, Beatriz Juandeaburre Pedroarena, María Teresa Arraztoa Alcasena, Rosana Goñi Viguria, Yolanda Lizarragra Ursua y Sonsoles Martín Pérez.

Para acabar, han quedado convocados los XIV Premios de Enfermería “Santiago Martín Jarauta”, cuyo plazo de presentación queda abierto hasta el 1 de marzo 2018.

Comentarios