Las trabajadoras de limpieza de Sabiñánigo inician la huelga sin los servicios mínimos

Las 19 trabajadoras de limpieza de la empresa KLE Servicios Integrales, que realizan labores de limpieza en los edificios municipales de Sabiñánigo, han comenzado este lunes una huelga indefinida, sin haber llegado por parte la patronal el listado de empleadas que tienen que atender los servicios mínimos, que están esperando desde el viernes los nombres de las mismas.

La semana pasada no se llegaba a ningún acuerdo con el representante de la empresa, en la reunión mantenida en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, SAMA, de Huesca. En este encuentro se pretendía llegar a una solución en los impagos de la empresa, que les deben las dos últimas nóminas y una paga extra.

María Dolores Martín delegada sindical ha indicado que la empresa se encuentra en pre-concurso de acreedores. No tiene dinero para abonarles los salarios y esta embargada por Hacienda y la Seguridad Social por un montante de 11 millones de euros. El titular del Juzgado número 2 de Palma de Mallorca es el que tiene nombrar ahora un Administrador concursal.

El acalde Jesús Lasierra ha comentado a esta redacción que se inicia el proceso de rescisión del contrato. Que se va a llevar a cabo la contratación sin publicidad, para que una empresa provisionalmente se haga cargo de este servicio con estas trabajadoras, mientras se saca a licitación la nueva adjudicación.

La representante sindical ha comentado que el propio abogado de KLE les ha indicado que “ no presentaba problemas la rescisión del contrato de adjudicación, ya que desde hace unos meses se ha efectuado en otras ciudades de España”.

Miriam Irún del Comité de huelga ha señalado que “los sindicatos calificaban de abusivos el avance de intenciones que realizó la semana pasada la empresa con el tema de los servicios mínimos, que esperan el listado de trabajadores asignados para su realización, ya que representaban la totalidad del trabajo”.

Comentarios