Actualidad

El alcalde de Benasque afirma que Cerler está en una posición económica correcta

José Ignacio Abadias, en declaraciones a Radio Graus-Benasque, ha afirmado que la empresa Fomento y Desarrollo Valle de Benasque -del grupo Aramón-, que explota la estación de Cerler, tiene una situación económica correcta y una carga financiera que no acarrea dificultades de cara al futuro. Ha explicado que “no se contemplan cambios societarios” como ha ocurrido con las salidas del accionariado de Formigal y Panticosa de los Ayuntamientos de Sallent de Gallego y Panticosa. Los accionistas de Cerler son Aramón, el Ayuntamiento de Benasque y distintos agentes sociales y empresarios del Valle de Benasque.

Aramón, participada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, realizó una refinanciación global de su deuda en octubre de 2013 por diez años, es decir, hasta 2023, y en la actualidad esta cifrada en torno a 50 millones de euros. Una parte de esa deuda corresponde a Cerler. Durante los últimos años, se ha realizado un plan de reducción de costes que han pasado por distintas acciones como trasladar a Formigal la sede de Zaragoza, vender activos o firmar un nuevo convenio colectivo.

Estas declaraciones coinciden con la presentación de una auditoría externa, un informe encargado en diciembre de 2016 y que concluye con la siguiente afirmación sobre la empresa: "Como consecuencia de sus actividades y de las operaciones, no esta expuesta a riesgos extraordinarios por los conceptos de precio, crédito, liquidez o flujos de caja, por lo que no considera establecer políticas especiales para la cobertura de los riesgos”.

El alcalde de Benasque indica que en la estación de Cerler se invirtieron 23 millones de euros para modernizar las instalaciones. También señala que en la actualidad las relaciones entre Ayuntamiento y Aramón han mejorado y ambos trabajan en la misma línea. Hay que recordar que durante varios años hubo un duro enfrentamiento por temas urbanísticos que terminó en los juzgados.

El Ayuntamiento de Benasque, además de ser accionista de Cerler, tiene concedida la explotación del monte hasta el año 2077, por la que recibe un canon que ronda en la actualidad 150.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00