Actualidad

Fin de semana de conferencias y visitas guiadas en Canfranc por el 50 aniversario de sus centrales hidroeléctricas

Este fin de semana se celebran en Canfranc las jornadas conmemorativas del 50 aniversario de las centrales hidroeléctricas de Canalroya e Ip, ubicadas en el rio Aragón a su paso por esta localidad. En la construcción de estas centrales participaron 3.000 personas. En la actualidad generan una energía para una población de 100.000 habitantes. De estas centrales el Ayuntamiento de Canfranc, en concepto del IBI y el Impuesto de actividades económicas, recibe cerca de 300.000 euros al añoEn las jornadas se presentará el anteproyecto de un teleférico turístico de acceso al Ibón de IO. Desde hace años sobre la mesa esta el proyecto turístico del carretón de IP, que de momento, debido a su alto coste y complejidad, está aparcado.Organizadas por el Ayuntamiento de Canfranc y ACCIONA, propietaria de las instalaciones, las jornadas se inauguraban este viernes con un acto en el que el que intervendrán el Director General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello, el Alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el Director General de Producción de ACCIONA Energía, Juan Otazu, desvelaban un monolito conmemorativo del aniversario junto a la central de Canalroya.

El sábado, se celebran tres conferencias en las Escuelas de Canfranc Estación, planta tercera. A las 11:30 horas, Javier Molina Sánchez habla sobre “Miguel Fisac y las centrales de Canalroya e Ip en Canfranc: 50 años de Arquitectura e Ingeniería Hidroeléctrica”; a las 17:00 horas, Raúl Serrano y Agustín Clemente, de ACCIONA Energía, lo hace sobre “El complejo hidroeléctrico de Canfranc, una referencia singular en las centrales del Pirineo”, y a las 19:00, Javier Tellería Cebrián cierra la jornada con una charla en torno al “Proyecto turístico Teleférico Subida a Ip”.

El domingo se han organizado visitas guiadas a la central de Ip (a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas). Los interesados deben inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Canfranc.

La central de Ip es especialmente singular por tratarse de un conjunto hidroeléctrico que permite almacenar energía. El agua, acumulada en el ibón de Ip, a una altitud de 2.115 metros en la cota del embalse, se lleva por una galería de conducción de 2.700 m de longitud y una galería forzada de 3.700 metros hasta la central hidroeléctrica, a 1.174 m. donde es turbinada para producir electricidad. Todo ello con un salto neto de 935 m., el mayor de España en la actualidad y el mayor de Europa cuando fue construida la central. El agua turbinada va a un contraembalse, donde se almacena para ser bombeada con posterioridad por las mismas galerías hasta el embalse del Ibón de Ip. Esta reversibilidad del proceso permite producir o bombear cuando se estima más necesario y almacenar energía, uno de los retos de todo sistema eléctrico.

En las obras de construcción del complejo hidroeléctrico de Ip, que se prolongaron durante seis años llegaron a trabajar 3.000 operarios. Los trabajos de ingeniería fueron liderados por Conrado Sancho Rebollida y el edificio de la central, referencia explícita de la arquitectura pirenaica en versión contemporánea, corrió a cargo del arquitecto Miguel Fisac.

La central de Canalroya, ubicada en la margen izquierda del barranco de Somán con el río Aragón, a la altura del puente de Secrás, 200 metros aguas arriba de la anterior, es de menor dimensión y potencia. Turbina el agua que le llega por una galería de conducción de 4.167 m con un salto neto de 146 m. Se puso en marcha en 1967 y su arquitectura exterior tiene similitudes con la central de Ip.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00