Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Economía y negocios

El IPC de abril y la inflación anual fue en la provincia de Huesca fue del 2,7%

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual de inflación en el mes de abril experimentó un incremento del 2,4% anual en Aragón y del 2,6% anual en el conjunto de España, tasas superiores en dos y tres décimas, respectivamente, a las observadas en el mes de marzo. Esta aceleración de la inflación fue debida en buena parte a la celebración de la Semana Santa en este mes de abril de 2017, mientras que en el pasado año 2016 tuvo lugar en el mes de marzo. En el caso de Aragón, a dicha festividad se añadió la posterior coincidencia de dos puentes consecutivos, el del Día de Aragón y el del 1 de mayo, que fomentaron alzas temporales de precios en actividades relacionadas con el ocio y el turismo. Por provincias aragonesas, la tasa de inflación anual en abril de 2017 fue del 2,7% anual en Huesca, del 2,6% en Teruel y del 2,4% anual en Zaragoza. Y por lo que se refiere a la tasa de inflación en abril fue del 2,7% anual en Huesca, del 2,6% en Teruel y del 2,4% anual en Zaragoza.

Respecto al mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo y negativa en los dos grupos restantes. Los dos grupos más inflacionistas en abril, de forma destacada, eran nuevamente los más directamente relacionados con los precios de la energía. De esta forma, lideraba la clasificación el grupo de consumo de Vivienda, con una tasa del 6,1% anual en abril, como consecuencia del alza en los precios del gasóleo para calefacción y la electricidad. En segunda posición se situaba Transporte, con una tasa del 5,8% anual, consecuencia del mayor precio de los combustibles. No obstante, estas tasas anuales continuaban dibujando cierta desaceleración de forma paralela a la evolución del precio del petróleo. En tercera posición se situó durante el mes de abril en Aragón el grupo de consumo de Ocio y cultura, con una tasa de inflación del 3,5% anual, seguido por Hoteles, cafés y restaurantes, con un 2,2% anual. En ambos casos subyace la concentración de las festividades anteriormente citadas en el mes de abril, particularmente la Semana Santa.

A continuación, y con tasas de inflación moderadas y por debajo del 2% anual, se situaban en abril en Aragón los grupos de consumo de Comunicaciones (1,5% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4% anual), Enseñanza (0,9% anual), Otros bienes y servicios (0,9% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7% anual) y Vestido y calzado (0,4% anual). Finalmente, en los dos grupos de consumo restantes las tasas de inflación eran negativas en abril en Aragón; en concreto en Menaje (-0,9% anual), y Medicina (-0,3% anual).

Por comparación con el mes anterior, en abril los precios aumentaron en Aragón en siete de los doce grupos de consumo que recoge el IPC, impulsados fundamentalmente por la nueva temporada de moda y la ya citada coincidencia de la Semana Santa y varios puentes festivos en el mes de abril.

Así, como suele suceder cada año por estas fechas, la temporada de moda de verano se reflejó en un aumento del 10,0% mensual en los precios de Vestido y calzado. A gran distancia, subieron un 1,4% mensual los precios de Ocio y cultura y un 0,8% mensual los de Hoteles, cafés y restaurantes, fruto de las festividades concentradas en el mes de abril. Además, también aumentaron los precios en términos mensuales en los grupos de consumo de Comunicaciones (0,5% mensual), Transporte (0,3% mensual), Menaje (0,2% mensual) y Medicina (0,1% mensual).

Por su parte, en el grupo de Enseñanza los precios no variaron en Aragón respecto a marzo. En los cuatro grupos de consumo restantes se produjeron descensos mensuales de precios en Aragón. La bajada más importante tuvo lugar en Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios descendieron un 0,4% mensual. También disminuyeron un 0,2% mensual los precios tanto de Vivienda como de Bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que los precios de Otros bienes y servicios se redujeron una décima mensual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00