El Justicia reconoce el interés del Ayuntamiento de Sabiñánigo en la solución del conflicto de las limpiadoras

Fernando Garcia Vicente, Justicia de Aragón, ha manifestado que se ha reunido con el alcalde de Sabiñánigo y la secretaria de la corporación, donde le expusieron los pasos que se habían dado y momento actual de las trabajadoras de la empresa KLE Servicios Integrales, concesionaria del servicio de limpieza de edificios municipales y centros escolares públicos.

Previamente el Justicia había mostrado su preocupación con el encuentro que mantuvo en la ciudad serrablesa con una representante de este colectivo que le traslado “ la situación angustiosa para muchas compañeras al no haber percibido tres nóminas y que la empresa no cuenta con liquidez para abonarles los salarios”.

El Justicia ha comentado a Radio Sabiñánigo que desde el Ayuntamiento se está trabajando en solucionar el problema y comunicó al alcalde lo que se había hecho en casos similares en otras poblaciones.

Uno de los primeros pasos es la rescisión del contrato, el plantear la correspondiente sanción y sobre todo para atender la necesidad económica de las afectadas, con sueldos que no permiten un ahorro, es interponer una denuncia por las trabajadoras, para que las cantidades que abona el Ayuntamiento a la empresa sean ingresados en el Jugado y el magistrado determine su abono a las afectadas.

Por otra parte el Comité de Huelga se ha reunido con el alcalde para determinar los servicios mininos desde este lunes 15 cuando inician una huelga. El primer edil les ha informado de los pasos que se están llevando a cabo en los trámites legales para solucionar el problema. La empresa no había dado el nombre de las empleadas que debían realizar esos servicios mínimos.

En un principio las 19 trabajadoras de limpieza comienzan este día 15 un paro en su actividad ante los impagos salariales de la empresa. Ha sido una medida que han tomado definitivamente ante la inestabilidad de KLE, desde último semestre de 2016, que está embargada por Hacienda y la Seguridad Social por un montante de 11 millones de euros. El titular del Juzgado número 2 de Palma de Mallorca es el que tiene nombrar ahora un Administrador concursal.

Comentarios