Romerías, tradición y comidas populares en el día de San Isidro en los Monegros

San Isidro está vinculado por tradición a la fiesta de los agricultores. Así, este lunes, 15 de mayo, son muchos los monegrinos que desde hace muchos días en sus agendas lo tienen ya reservado para participar en alguna de sus tradicionales romerías o comidas populares. Localidades como Albalatillo, Montesusín, Sodeto, San Lorenzo de Flumen, Perdiguera, Bujaraloz, Monegrillo, San Juan de Flumen, Cartuja de Monegros o Sariñena serán centros de encuentro y fiesta en torno al santo labrador.

En Sariñena, la romería se realiza hasta la ermita de Santiago a donde se acude acompañados de la Virgen de las Fuentes y de las elaboradas carrozas adornadas con ramas de chopo y rosas, y que junto al Grupo de Dance de Sariñena y la Escuela de Jota y el Grupo Aires Monegrinos, año tras año se construye una jornada inolvidable.

En este día, otro de los centros romeros es el de la Cartuja de las Fuentes, próxima a la localidad de Sariñena; una de las romerías con más arraigo en los Monegros. Vecinos de las localidades de Lanaja, Cartuja de los Monegros, San Juan de Flumen, Cantalobos o Pallaruelo, pasan la jornada junto al monasterio. Un monasterio, por cierto, cuyas obras de rehabilitación se van dejado notar, como es el caso de las cubiertas o la casa del prior.

En el resto de pequeñas localidades, eminentemente agrícolas, no faltarán las misas, los repartos de torta o las comidas de confraternidad en un día de convivencia al aire libre.

También la recién creada plataforma “Sijena Sí” estará presente en este día tan popular. Sus componentes aprovecharán las romerías de Sariñena y Cartuja de las Fuentes para repartir unas octavillas donde se convoca a la presentación de la campaña de lanzamiento de recogida de firmas que se llevará a cabo el próximo día 18 en el cine teatro El Molino de Sariñena. Una plataforma que pretende canalizar diversas iniciativas para conseguir que la Generalitat de Cataluña cumpla las dos sentencias que la condenan a la devolución de las piezas del Monasterio de Sijena, así como de las pinturas que custodian el Museo Diocesano de Lérida y el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

Comentarios