El presidente de la DPH vuelve a pedir una legislación específica para las zonas de montaña

Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, participaba en el III Congreso de la Asociación de Municipios de Montaña que se ha celebrado en la localidad cántabra de Potes. Allí ha moderado la mesa de políticas para las zonas de montaña, que pretende arrojar luz sobre el papel de las instituciones en el futuro de los pueblos de montaña.

Uno de los principales temas surgidos durante el debate es la necesidad de revisar el marco legislativo que envuelve y dificulta la creación de nuevos proyectos en estas zonas. En este sentido, Miguel Gracia ha planteado al resto de componentes de la mesa la necesidad de incluir medidas de discriminación positiva en aquellas acciones legislativas diferenciadas de las grandes ciudades que deben impulsarse para ofrecer a los vecinos de territorios con baja densidad demográfica igualdad de oportunidades y posibilidades a la hora de trabajar y vivir en estas zonas.

Con este planteamiento, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca Miguel Gracia ha participado este viernes en la mesa “¿Qué políticas para las zonas de montaña?: fiscalidad, reconocimiento y financiación” en la que se debate acerca del papel vital de las administraciones en la lucha por asentar población en localidades de montaña. Cómo lograrlo ha sido uno de las grandes cuestiones del debate en Potes, y las conclusiones, como no podía ser de otra manera, pasan por una firme voluntad política que aúne los esfuerzos en la dirección de una discriminación positiva, especialmente en los temas fiscal y financiero.

En este sentido, Ricardo Canals, uno de los participantes en el debate, ha explicado el trabajo que se hizo en la Comisión de Estudio del Senado sobre zonas de montaña y ha puesto en valor las medidas para favorecer el asentamiento de la mujer en el medio rural. Asimismo los participantes en esta mesa han apostado por favorecer medidas de desarrollo empresarial más atractivas. De hecho, todos han coindicido en poner de manifiesto que "los programas de innovación y sensibilización del espíritu empresarial entre los jóvenes del medio rural son vitales para que quedarse en su localidad en vez de marcharse a la ciudad sea una opción de futuro".

Las diputaciones provinciales, organismos de referencia

En estas jornadas se ha puesto de manifiesto también el papel de las diputaciones provinciales, sobre todo como redistribuidoras de impuestos, ya que llegan a todos los rincones de una provincia, y resultan fundamentales en cuanto a su labor en las políticas de sostenimiento de municipios. La corrección de los equilibrios demográficos es hoy en día una de las mayores preocupaciones de las diputaciones provinciales de casi todo el territorio español, que centran sus esfuerzos no solo en el desarrollo económico sino también en la lucha por la garantía de los servicios públicos.

En este sentido, una de las reclamaciones que se están llevando a cabo desde las diputaciones es una revisión del modelo de financiación de entidades locales, que a día de hoy no responde a las necesidades de los municipios.

Comentarios