Cultura y sociedad

'Barbastro Foto' selecciona cuatro proyectos en su convocatoria de Emergentes

Un jurado formado por Julio Álvarez, Llorenç Raich y Martí Llorens ha estudiado los más de cien trabajos recibidos en la edición 2017 de Emergentes del Festival ‘BFOTO’ y ha seleccionado cuatro interesantes propuestas de dos autores españoles (Oscar Xarrié y José Luis Carrasco) y dos mexicanos (Diego Moreno y Karla Guerrero).

Estos trabajos suponen una muestra representativa de proyectos de fotografía contemporánea con un discurso actual, sin concesiones estéticas. El jurado ha destacado “la calidad y diversidad de las propuestas, que han llegado de quince naciones distintas”.

José Luis Carrasco establece en Random una evocadora reflexión acerca de la inseguridad y las certezas inherentes a la vida, mezclando lo existencial y lo cotidiano con asombrosa coherencia. La idea de la muerte sobrevuela unas imágenes que interrogan al espectador sobre su propio devenir.

El mexicano Diego Moreno documenta en Guardianes de la memoria la sorprendente tradición de los panzudos mercedarios chiapanecos utilizando una gramática visual que, mezclando lo onírico y lo ancestral, se centra en una profunda exploración del universo familiar.

La también mexicana Karla Guerrero rescata en Semblanza un universo visual que se sumerge en la intimidad mediante la meditación y el silencio. A través de la introspección, que unas veces es consecuencia de la intervención física en la propia naturaleza y otras de la mera apropiación, consigue mostrar esa parte de la realidad que solo cobra sentido en la imagen bidimensional.

Por último, el español Óscar Xarrie presenta con descarnada lírica ‘Hoy me desperté como un astronauta en hibernación’, proyecto sobre el particular atlas emocional provocado por una ausencia muy cercana. Se trata de una inquietud que persigue al alma del fotógrafo y que le permite procesar el duelo a través de la memoria, la imagen y el tiempo.

Toda la información está ya disponible en: www.bfoto.org

Los trabajos de los cuatro artistas seleccionados se expondrán en el espacio ‘El Moliné’ de Barbastro, del 2 al 30 de junio, en la próxima edición del Festival ‘BFOTO’. También está abierto el plazo de propuestas para Visionados (hasta el 21 de mayo) y ya se están seleccionando los trabajos que se expondrán en la sección Open de ‘BFOTO’.

Toda la información se puede consultar aquí: www.bfoto.org/visionados. En las próximas semanas la organización del festival ‘BFOTO’ dará a conocer más detalles y fechas de las actividades que se realizarán en el marco de la edición de este año, que será posible gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00