Los colegios concertados de Jaca y Fraga pierden una vía

Tras analizar las solicitudes recibidas por cada centro para el primer curso de Infantil, el Departamento de Educación ha reducido el concierto con 15 colegios aragoneses. En la provincia de Huesca afecta a los colegios concertados Escuelas Pías de Jaca y Santa Ana de Fraga. Ambos han recibido menos solicitudes que en años anteriores por lo que desde el Departamento se explica que ningún alumno que quiera ir a estos centros va a verse afectado y que incluso el Escuelas Pías de Jaca seguirá ofertando más plazas de las demandadas con dos vías en el primer curso de educación infantil.

En el caso del colegio Santa Ana de Fraga completará una vía con los 22 alumnos que han solicitado plaza. El colegio Escuelas Pías de Jaca ha recibido 25 solicitudes para 66 vacantes. Se reducirá una vía para el próximo curso por lo que los 25 alumnos y posibles incorporaciones se repartirán en dos clases.

En el caso de Jaca se da la circunstancia de que, con los datos que aparecen en el censo del municipio, se espera que aumente el número de alumnos a escolarizar de los 102 que hay este año para 6 vías (tres en los dos colegios públicos y dos en el concertado) hasta los 120. La ratio normal para primero de infantil se sitúa en 20+2 alumnos con necesidades especiales.

SITUACIÓN EN ARAGÓN

La resolución definitiva del Departamento de Educación reducirá el concierto de 15 centros en todo Aragón. De estos, 9 son de la resolución provisional inicial, todos en la provincia de Zaragoza, (Teresiano, Cristo Rey, La Anunciata, Virgen de Guadalupe, Santo Domingo de Silos, San Gabriel de Zuera, Nuestra Señora de la Esperanza de Pina, Sansueña y Montearagón) y otros 6 son nuevas incorporaciones derivadas de los efectos de las cautelares y de los resultados de escolarización (Sagrada Familia, Calasancio, Escuelas Pías Santa Engracia, Santa Ana de Zaragoza, Santa Ana de Fraga y Escuelas Pías de Jaca).

El Departamento de Educación resolvió el 5 de abril modificar el concierto de 15 vías. Con esta medida, explican desde el Departamento, “se conseguía equilibrar la oferta de plazas en las distintas zonas”. Además, añade, “reduciendo el concierto en determinados centros sobredimensionados, se lograba evitar que cayeran en matrícula otros colegios concertados próximos más pequeños y, por tanto, no se les abocaba al cierre. No obstante, los juzgados dictaron medidas cautelares que obligaron a ofertar las aulas de 12 de los centros (se exceptuaron Santo Domingo de Silos, Montearagón y Sansueña). Esto ha provocado que, tal y como se preveía, se hayan visto afectados otros centros concertados de tamaño más reducido.”

El Departamento explica que todas estas medidas no afectarán a los alumnos ya matriculados en el centro, que ninguno de ellos perderá su plaza y que “tampoco afectará al profesorado, puesto que hay un compromiso de recolocación”.

Comentarios