El PP pide que aumente el tamaño de las empresas para conseguir un cambio en el modelo productivo

El Partido Popular asegura que cambiar el modelo productivo en Aragón pasa, entre otras acciones, por aumentar el tamaño de las empresas. Sin embargo, recuerda que el presupuesto aprobado por PSOE y CHA no contempla ni un euro para este tipo de iniciativa concreta. Añade que estos dos partidos, rebajaron sustancialmente la partida genérica destinada a las empresas, de 3,5 millones de euros en 2016 a poco más de 800.000 en 2017. Además, rechazaron una enmienda del Partido Popular que planteaba destinar 300.000 euros para incrementar la dimensión, y por lo tanto la competitividad, de las empresas.

Por ello, el portavoz de Economía popular en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha presentado para su debate en la Cámara una proposición no de Ley, donde reclama al gobierno de Javier Lambán, la elaboración de una estrategia específica encaminada a facilitar el aumento del tamaño de las empresas aragonesas.

El diputado popular se basa en diferentes estudios económicos recientes que aconsejan a las administraciones públicas poner en marcha iniciativas para aumentar la dimensión de las empresas. En concreto califican de ‘determinante para la productividad y la competitividad actual’, el impulso que puedan otorgar los poderes públicos para ‘agrandar’ el volumen de las pymes. En el lado contrario de la balanza advierten de los efectos negativos inmediatos que supondría no respaldar este tipo de acciones, no solo en ámbitos como la productividad o la competitividad en el corto plazo, si no en la internacionalización e incluso en la propia supervivencia de las empresas.

Olivan toma como ejemplo dos datos estadísticos que pueden aplicarse en Aragón: las empresas industriales de más de 50 trabajadores facturan de media a otros países el 30% de su producción, mientras que las de menos trabajadores –entre 10 y 49- se mueven en un rango de entre el 7% y el 20% de ventas al extranjero. También la dimensión de las empresas afecta a su supervivencia, y de hecho el 61% de los proyectos empresariales sin asalariados no llega a los cinco años, mientras que en las empresas de más de 10 trabajadores la tasa de supervivencia es un 20% mayor. Incluso en el aspecto retributivo de los trabajadores, las grandes empresas pagan a su personal un 50% más que las pequeñas compañías.

La estrategia que Olivan propone realizar al Gobierno debe tener en cuenta, a su juicio, la diversidad de razones que afectan a cualquier estructura empresarial y que van desde el sector donde desarrollan su actividad a factores culturales y económicos, la formación y cualificación empresarial, la escasa tradición en cooperación, aspectos financieros o de innovación entre otros. Además considera que este tipo de acciones se encuentran dentro del ámbito competencial directo del departamento que dirige Marta Gastón, y por ello invita a los partidos que sustentan al Gobierno de Aragón a sumarse a la propuesta de ayudar a aumentar la dimensión de las empresas aragonesas.

Comentarios