IU quiere dejar claro que no duda de los trabajadores de emergencias de Jaca, pero que debería haber bomberos profesionales

Tras un primer comunicado y la respuesta posterior de los trabajadores de emergencias del Ayuntamiento de Jaca, IU Jacetania ha querido responder. Quieren dejar claro que “no dudamos de la buena voluntad y profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Jaca, así como de la buena disposición y ganas de los bomberos voluntarios de la ciudad y su comarca”, pero continúan considerando que no son los ayuntamientos los responsables de prestar este servicio y que debería llevarse a cabo por bomberos profesionales.

IU Jacetania asegura que “nuestros responsables políticos nos han querido convencer de que un servicio básico como el de prevención y extinción de incendios podían asumirlo pequeñas ciudades o comarcas”, pero que este servicio lo debería prestar “en ausencia de la comunidad autónoma, la diputación provincial de Huesca”.

Sobre las declaraciones de los representantes sindicales del ayuntamiento de Jaca IU Jacetania quiere exponer lo siguiente:

- La Ley de Bases de Régimen Local que otorga las competencias en materia de emergencias a las diputaciones provinciales es del año 85, asi que son 32 años ya de incumplimiento de la DPH de sus obligaciones.

- Que el Ayuntamiento de Jaca no tiene ningún bombero en su plantilla como detalla su relación de puestos de trabajo.

- Que lo que a IU Jacetania nos resulta una” inseguridad y desprotección inasumible” es el actual sistema de emergencias basado en el modelo comarcal, que es capaz de crear e infra dotar a dos instalaciones de emergencias a diez minutos, como es el caso de Jaca y Sabiñanigo, en un punto clave de la industria turística en Aragón.

- Que IU estaremos encantados de visitar las instalaciones del parque de emergencias de Jaca y que sus trabajadores nos transmitan sus opiniones sobre su situación.

Por todo ello seguimos diciendo que la única solución a este problema es que el Gobierno de Aragón se haga cargo de la competencia de prevención y extinción de incendios creando un cuerpo único de bomberas y bomberos en la comunidad y generando una red lógica y racional de parques de bomberos para que todos los ciudadanos de Aragón tengan los mismos servicios residan donde residan.

Comentarios