UPA Aragón muestra su apoyo a los agricultores de Los Monegros afectados por la tormenta de granizo

La intensa tormenta de granizo caída el miércoles ha afectado a cerca de 2.000 hectáreas en la comarca de Los Monegros. En la mayoría de los casos, entre el 50 y el 80% de la producción de esta temporada se da ya por perdida. UPA Aragón quiere mostrar su apoyo a los agricultores de la zona de Los Monegros gravemente afectados. El sindicato agrario recuerda a los agricultores la importancia de asegurar sus cosechas y también pide la colaboración de la administración pública para que los seguros sean más asequibles. También se pide que se agilice el proceso de peritaje e indemnización a los agricultores afectados.

La tormenta, que se inició en el término municipal de Leciñena, ha azotado severamente a las localidades de Alcubierre y Lanaja hasta llegar a Lanueza. Los cultivos más afectados han sido el guisante y la alfalfa -en esta última estaban a punto de hacer el primer corte-. También los trigos duros y cebadas, así como el maíz, se han visto fuertemente afectados. Las afecciones a los cultivos son significativas, según UPA. Algunos agricultores no esperan poder salvar más del 20% de la producción, en el mejor de los casos, lo que supone que los ingresos no serán suficientes ni para hacer frente a los gastos que supone su recogida.

Esto supone un duro golpe para los propietarios afectados, lo que sumado a los bajos precios de campaña y los elevados costes de los inputs dejará a muchas explotaciones en una situación complicada. Muchos de los agricultores de esta zona, afectados por las tormentas también en 2016, no habían asegurado sus cosechas.

Desde UPA Aragón queremos incidir en la importancia de asegurar las cosechas, sobre todo para poder hacer frente a situaciones inesperadas como esta. Pero también, entendemos que los seguros no son lo suficientemente accesibles para los agricultores. Por todo ello exigimos a las administraciones públicas competentes que actúen para que los seguros sean más viables y asequibles para los agricultores aragoneses.

En UPA entendemos que para conseguir que los seguros sean una herramienta eficaz para los agricultores es necesario el incremento de las subvenciones a los seguros, las cuales hemos visto como han descendido hasta un 34% en los últimos 5 años. También solicitamos que los peritos de Agroseguro entren a los campos lo antes posible para peritar los daños en los cultivos y agilizar el proceso de indemnización a los agricultores.

Comentarios