Actualidad

La Coordinadora responde :"Es una temeridad extender el agua del río Gállego sin solucionar la contaminación de lindano"

La Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos ya ha respondido al anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el que se somete a información pública el proyecto de la presa de Biscarrués. Anuncian alegaciones y movilizaciones y califican de “tomadura de pelo” a la ciudadanía el dinero que se malgasta en estas acciones. Recuerdan que la Unión Europea solicitó en su momento que se justificara la necesidad real de esta obra, cuyo presupuesto base de licitación asciende a casi 125 millones de euros.

La noticia ha tenido casi de forma inmediata, respuesta por parte de la Coordinadora que, asegura estar harta de malgastar su tiempo oponiéndose a una obra que, explican “inunda su desarrollo sostenible en vez de invertirlo en aumentar su crecimiento”. Un territorio que, a pesar de la amenaza del pantano, sigue creciendo desde hace tres décadas siendo además un referente en Aragón. Aseguran sentir "vergüenza" de estas situaciones. A la Coordinadora le parece “una tomadura de pelo a la ciudadanía malgastar el dinero de todos en proyectos que siguen siendo proyectos después de treinta años y seguir llamándolos urgentes”. Acusan a los políticos de falta de rigor por gastar dinero en una obra judicializada y recuerdan que la Unión Europea solicitó que se justificará la necesidad real de esta obra, realizando un grave requerimiento al estado español que, añaden, aún está por resolver.Desde la Coordinadora quieren hacer un llamamiento a los regantes de base para que opinen sobre la sitaución que se está viviendo

No se olvidan de un Gállego contaminado por lindano indicando que “es una temeridad pretender extender el agua del río Gállego sin solucionar la contaminación de lindano ni resolver el riesgo que conlleva” porque, añaden “ es una desfachatez decir que no hay dinero para los estudios de salud de la población y si para este proyecto”  

Esta aprobación-añaden “ solo es una muestra más de la nefasta gestión del agua con obras mal planteadas como Montearagón que necesita una nueva inversión para estabilizar las laderas, Almudévar que necesitará de millones de euros para ser gastados en bombeo para llenarlo cada año”.

La Coordinadora invita a una reflexión social sobre la demanda de agua que no tiene ningún tipo de estudio de viabilidad económica porque – indicancan “nos sale más barato regalarles el dinero a los regantes que mantener estas obras, algunas sin usuarios” La Coordinadora tendrá una asamblea la próxima semana en la que planteará su estrategia de oposición para recoger alegaciones y realizar movilizaciones hasta finales de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00