Empresariales encuentra su viabilidad fuera de España

Promoción empreariales 2017

No deja de ser paradójico que la viabilidad de la Facultad de Empresa de Huesca la haya encontrado el actual equipo decanal fuera de España, concretamente en China. El Master en Turismo que oferta el centro oscense se nutre de alumnos chinos, mientras que los que cursan turismo en la escuela privada con sede en Zaragoza, aunque adscrita a la universidad pública aragonesa, prefieren completar su formación en campus con los que tienen convenios.

Es lo que explica Fernando Blasco, gerente de la empresa TuHuesca. Él estudio en la escuela de Zaragoza y decidió seguir sus estudios en el campus de Hueca, aunque en la escuela privada le animaban a no hacerlo y a optar por otros campus con los que tienen firmados acuerdos.

El decano de Empresariales, Carlos Rubio, reconoce que a Huesca procedentes de Zaragoza vienen menos alumnos que los que quisiera, pero la viabilidad del Master en Turismo pasa por la internacionalización, de manera que la facultad de Huesca se ha convertido en el destino habitual de muchos estudiantes chinos que quieren estudiar en Europa.

En la actualidad, en la Facultad de Empresa hay 400 alumnos y 40 profesores, son un 40% menos que hace unos años.

Detrás de esas cifras está la recesión demográfica, pero también la decisión de autorizar los estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad San Jorge. Rubio explica que, a partir de ese momento, el centro de Huesca perdió un grupo, pasando de dos a uno.

El decano recuerda cómo gobiernos de distinto signo han autorizado en Zaragoza, especialmente en la Universidad San Jorge, los estudios que en Huesca tenían una alta demanda: ADE, Enfermería, Actividad Física y del Deporte y los dos grados de Magisterio.

Rubio dice que no le importa la competencia, incluso dice que es sana, pero también recuerda que hay que ordenar la oferta para no duplicar innecesariamente.

Comentarios