Los museos de la provincia se suman al Día Internacional de los Museos

Museo Pedagógico Aragón

Los museos de la red del Gobierno de Aragón se suman un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una variada programación gratuita en los seis museos que pertenecen al Ejecutivo aragonés y que en Huesca son el CDAN, el Museo de Huesca y el Museo Pedagógico de Aragón.

Entre la nutrida programación que organizan los museos participantes (jornadas de puertas abiertas, novedades expositivas, talleres, visitas guiadas, proyecciones, conferencias, recitales poéticos, conciertos, cuentacuentos, presentaciones libros, etc.) destacan algunas nuevas propuestas expositivas y actividades en torno al mundo literario.

Además de la programación preparada en la red de museos del Gobierno aragonés, dentro del trabajo de difusión y comunicación de la actividad cultural, la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha coordinado y reunido un año más la programación de actividades de los museos aragoneses (pertenecientes o no a la red del Gobierno), para todos los públicos y todas las edades en torno al Día Internacional de los Museos, que se desarrollan desde el 13 al 21 de mayo.

MUSEO DE HUESCA

El Museo de Huesca dará a conocer “Las otras historias de la recuperación patrimonial” a través de un itinerario por las novedades expositivas, un recorrido en torno el capitel monumental romano de Osca y el Sepulcro tardoantiguo de Bailo (jueves 18 de mayo, 18.30 horas).

Además, el museo realizará una visita guiada a la exposición “Orwell toma café en Huesca”. Un recorrido guiado por el comisario de la exposición, Víctor Pardo, para la Asociación Turolense Los Pozos de Caudé (viernes 19 de mayo, 18.30 horas).

El domingo 21 de mayo, el Museo de Huesca realizará una jornada de puertas abiertas como colofón a la Semana de los Museos de 10.00 a 14.00 horas y a las 12.00 horas tiene programado un taller para niños de 1 a 12 años bajo el título “Jugando en la historia” (acogida de grupos desde las 11.30 horas).

CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca celebrará el Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, con una jornada de puertas abiertas a partir de las 18.00 horas. El acto principal se celebrará una hora más tarde, a las 19.00, con el artista italiano Burningmax (pseudónimo de Mássimo Burgio) que realizará la intervención "Homenaje a Aragón" dentro del proyecto "Orwell Monegros". Se trata de una senda de 25 metros de grava roja que cubrirá la rampa que facilita el acceso a la Sala 1 del CDAN, una zona de tránsito convertida en un espacio de exposición, que permitirá a los visitantes caminar sobre esta instalación. Por último, a las 20.00 se realizará una visita guiada a las exposiciones que actualmente alberga el centro. En paralelo, el Museo de Dibujo de Larrés inaugurará la exposición "Controversias" con 20 obras sobre papel del legado Beulas-Sarrate y que estará abierta del 18 de mayo al 31 de julio.

MUSEO PEDAGÓGICO

El Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, el Museo Pedagógico de Aragón realizará una visita guiada a las 10.00 horas a su exposición permanente, así como un taller de caligrafía gótica: “Alfonso, el rey sabio y las escrituras medievales en la época de Santa María de Salas”; realizado por el maestro caligráfo Ricardo Vicente Placed.Además, el sábado 20 de mayo, a las 17.00 horas, tendrá lugar la proyección del cortometraje de Emilio Casanova, “Las corridas de toros en 1970”, basado en el libro del mismo título de Ramón Acín. Será presentado a cargo del director del museo, Víctor Juan: “En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo” y continuará con un bonus track del mismo Emilio Casanova “Katia Acín. La niña saltatapias”.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Instituciones al servicio del desarrollo de la sociedad

El 18 de mayo, los museos celebrarán en todo el mundo el Día Internacional de los Museos (DIM), evento fundado en 1977 por el ICOM; organismo dependiente de la UNESCO que aglutina a museos y profesionales, y que está dirigido a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo.

El Día Internacional de los Museos se concibe como un evento inclusivo y participativo para subrayar la importancia de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo. En el año 2016, más de 35.000 museos participaron desde 145 países.  

Comentarios