Actualidad

Celebración de San Isidro en Huesca, con dudas sobre la próxima cosecha

La festividad de San Isidro, patrón de agricultores y labradores, es celebrada en numerosas localidades de la provincia de Huesca, que la tienen como su fiesta pequeña. Y por supuesto, la Cámara Agraria Provincial. Este lunes, a las 11 y media de la mañana, tendrá lugar la tradicional celebración en la ermita de Salas de Huesca, con la figura de San Isidro, que se portará a hombros. Están invitados a ella todos los agricultores. Tras la Eucaristía, se procederá a la bendición de los términos, y se pedirá la intercesión del patrón de los agricultores para que proteja las cosechas. Posteriormente, se repartirán, como es tradicional, magdalenas y vino.

El día de San Isidro, a las puertas de la cosecha, es una buena fecha para que los agricultores se reúnan e intercambien impresiones sobre la situación que vive el campo cada año. Este año, los agricultores no están satisfechos.

La falta de lluvias, que han incumplido totalmente los refranes que hablan de un abril lluvioso, las heladas que cayeron mediado también el pasado mes, y ahora la granizada que cayó el miércoles en amplias zonas de los Monegros, han puesto en jaque al mundo de la agricultura, que va de sobresalto en sobresalto.

El presidente de la Cámara Agraria Provincial, Jesús Escario, ha asegurado que las perspectivas no son buenas.

El cereal en la provincia tuvo una buena nascencia, pero el paso de las semanas ha provocado una pérdida diaria en las condiciones de la cosecha. Un años más, los agricultores dicen que los próximos días serán determinantes para saber qué ocurre, porque ahora mismo es imposible hacer una valoración del porcentaje de la cosecha que se está perdiendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00