Los ciclistas de Huesca apoyarán la manifestación de Valencia para exigir penas más duras

Memorial Mariano Cabrero ciclismo ciclistas

Usuarios de la bicicleta ya portan cámaras para grabar maniobras imprudentes y denunciar a los infractores ante la Guardia Civil.

Con motivo de la presentación de los equipos del club ciclista Oscense, tanto el presidente de la Federación Aragonesa Luis Marquina como los directivos del club se sumaban al movimiento ciclista que se está generando en España, para que la DGT y las autoridades correspondientes tomen medidas contra los conductores que no respetan las normas de tráfico en las carreteras y que están provocando muertes y accidentes de ciclistas.

Se indica que “queremos respeto, penas y sanciones más duras y un cambio en las leyes para que el que mate a un ciclista no se vaya de rositas”.

De hecho, Luis Marquina ha dicho que están a favor de la corriente que está anunciando manifestaciones en toda España el día 28 de este mes y que han impulsado los clubes Valencianos y la FVC.

Entre estas imprudencias destaca, especialmente, el que los vehículos no respeten la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros al adelantar a los ciclistas. Según han explicado algunos expertos ciclistas, uno de cada diez conductores no la respeta.

La siniestralidad con ciclistas en España en 2017, ha repuntado en las carreteras españolas. El año pasado murieron 33 ciclistas por accidentes de tráfico.

EN SEPTIEMBRE, MARCHA EN HUESCA

En el mes de septiembre el C.C. Oscense organizará una marcha, que pretende concienciar a los conductores para que respeten a los ciclistas en las carreteras

La provincia de Huesca cada vez cuenta con más practicantes de la bicicleta. Algunas localidades como Sabiñánigo han experimentado un gran aumento, que se traduce en innumerables entrenamientos.

Las rutas más destacadas son las que van de Sabiñánigo hacia Jaca y Sabiñánigo, hacia Biescas, Valle de Tena, Cotefablo, vuelta a Navasa, recorrido de la Treparriscos o Sabiñánigo hacia Fiscal por la nueva carretera de Yebra de Basa.

En Huesca capital las rutas más concurridas se centran en el tramo de Huesca hacia Zuera y Ayerbe. Hay recorridos muy habituales como la vuelta a Bolea, el entorno de la Sierra de Guara, vuelta a Ayerbe-Loarre o Ardisa. También los tramos hacia Grañen suelen estar concurridos.

En otras zonas de la provincia como Barbastro o Monzón también existen trazados muy concurridos de ciclistas. La ruta de Barbastro hacia la Sierra de Guara, Alquézar o la carretera hacia Huesca.

En España se venden un millón de bicicletas por año. El 63% son de BTT, el 18% de niños, el 10% carretera, el 7% urbanas y el 1% eléctricas

El precio medio de compra es de 290 euros y, el sector, genera 14.000 empleos directos

Huesca y provincia cuenta con un importante número de tiendas especializadas que dan servicio a cientos de afinados.

España cuenta con 75.855 ciclistas federados de los cuales 72.702 son hombres y 3.153 mujeres. Existen en España 37.575 clubes. Dentro del ranking de practicantes, el ciclismo ocupa el noveno lugar por detrás de fútbol, baloncesto, caza, golf. Montaña-escalada, judo, balonmano y tenis.

En clubes ocupa el tercer lugar el ciclismo por detrás de fútbol y caza. En la provincia de Huesca existen un total de 22 clubes .

A todas estas cifras hay que sumar los miles de cicloturistas que no están federados y que cada día realizan salidas por distintas carreteras.

Comentarios