Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economía y negocios

Licitan las obras de modernización de regadíos de Monte Mombrún por más de dos millones de euros

El Boletín Oficial de Aragón publica el anuncio de la Comunidad de Regantes del Monte Mombrún de Albalate de Cinca por el que sale a licitación la ejecución de las obras contempladas en el proyecto de modernización integral del regadío del Sector 2 por un montante de 2.533.974,84€.

El plazo de ejecución es de 12 meses y se abre un plazo de presentación de plicas hasta el día 21 de junio.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) emitía en marzo el informe de impacto ambiental del proyecto de puesta en riego a presión. El objetivo es modernizar 698, 66 hectáreas, que se añadirían a las 258,19 que ya están en riego a presión. La comunidad tiene una superficie de 1.255 hectáreas.

Se pretende la sustitución del tradicional riego a pie por un sistema de acequias de riego a presión, que economizan el consumo de agua y consiguen un mayor rendimiento de los cultivos agrarios. Se prevé la división de la zona regable en dos pisos de riego. El piso inferior aprovechará la presión natural proveniente del embalse de San Salvador, a partir de una obra de toma y una tubería principal de distribución, desde la que se realizará un bombeo, permitiendo así el riego en el piso superior.

Las redes principales de riego hasta los hidrantes tendrán una longitud total aproximada de 26,430 km, con una tubería principal de distribución de 650 m; red de riego por presión natural desde el embalse de San Salvador, de 19,87 km; red de riego por bombeo directo, incluyendo la impulsión de 6,560 km y, finalmente, la red de terciarias desde los hidrantes a las parcelas. Los hidrantes a instalar ascienden a 132, repartidos en 112, para el piso inferior y 20, para el piso superior. El tipo de riego instalado será por aspersión.

Se proyecta una nueva línea eléctrica aérea de alimentación, hasta la estación de bombeo, de 2,700 km de longitud, desde el punto de suministro propuesto, a confirmar por la compañía suministradora. La potencia estimada para la estación de bombeo sería de aproximadamente 55 kW, que funcionaría, durante la fase de explotación, a rendimiento durante 128 horas a la semana.

El estudio de alternativas contempla hasta tres alternativas de proyecto. La alternativa 1 plantea el abastecimiento de riego por presión natural de 606,13 ha, excluyendo las parcelas ubicadas a mayor cota, sin requerir la construcción de una estación de bombeo ni supondría ningún coste energético. La alternativa 2 plantea un bombeo a una nueva balsa elevada de 10.000 m³ de capacidad, a ubicar al norte de la zona regable, y posterior servicio a todas las parcelas de proyecto, con una superficie total de 698,66 ha. La alternativa 3 plantea un bombeo directo para dar servicio a las parcelas elevadas mediante la construcción de una estación de bombeo, suponiendo un mayor coste energético para llevar a cabo el riego de las 92,53 ha de las parcelas ubicadas a mayor cota, evitando la construcción de una balsa elevada. Finalmente, se considera la alternativa 0 de no ejecución de la obra y sin llevar a cabo la modernización, que no aporta beneficios al regadío ni a la economía de la zona. Tras un análisis de ventajas e inconvenientes de las alternativas planteadas, se opta finalmente por la alternativa 3, dado que la alternativa 1 supone la exclusión de las parcelas de la cota elevada, la alternativa 2 supone una mayor inversión a pesar de suponer un ahorro energético y la alternativa 3 supone un coste de inversión menor, a pesar de plantear un coste energético un tanto mayor, con impactos ambientales muy similares entre la 1 y la 2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00