Los secretos del traje ansotano, este fin de semana en la villa de Ansó

Traje ansotano Día del Traje Ansotano

Los días 20 y 21 de mayo la villa de Ansó es escenario de un curso sobre el Traje Ansotano. Es la segunda edición de unas jornadas pensadas con espíritu de continuidad y que se dirigen a todas aquellas personas amantes de los trajes tradicionales aragoneses que quieran acercarse a la villa para vestir el traje ansotano con maestría.

El Ayuntamiento de Ansó y la asociación de mujeres “A cadiera” organizan este encuentro en el que van a enseñar los trucos para lucir el traje de forma fiel a la tradición. En esta edición los talleres se centran en cómo tejer la cuerda que une las mangas del traje de la mujer, con clases impartidas el sábado durante la mañana y la tarde por Encarna de “Rogante”. Los participantes deberán llevar un cojín pequeño y un ganchillo para lana. El domingo de 10’30 a 13’30 horas las mujeres del ropero y José Añaños harán un repaso del peinado de la mujer, de la colocación del fajín y del cachirulo del hombre.

El año pasado los talleres se hicieron sobre los churros, la camisa y el peinado.

Los churros son el elemento base para la ejecución del peinado, a partir de ellos se envuelve el pelo con trenzadera roja y se forma la corona tan característica del peinado. La redecilla y el pañuelo son dos componentes complementarios para la mujer casada.

La camisa es uno de los elementos más complejos en su elaboración, en la primera edición se enseñó a hacer el almidonado de las mangas y del cuello o gorguera hasta darle esa forma tan peculiar. También se puso el foco en la Randa, esa pequeña puntilla que bordea todo el cuello de la camisa, elaborada con encaje de bolillo.

Recordamos que todos los años, el último domingo del mes de agosto, se celebra el Día del Traje Ansotano, una fiesta que ha sido declarada de interés Turístico Nacional, donde las gentes de Ansó lucen con gran orgullo su traje.

Comentarios