Actualidad

San Isidro brilla en Sariñena

Magnífica y concurrida jornada festiva la vivida en la mañana de San Isidro en la tradicional romería a la Ermita de Santiago, a donde se acude acompañados de la Virgen de las Fuentes. Día primaveral de encuentros, almuerzos, música y de gentes ilusionadas por cumplir un año más con la tradición.

La jornada se iniciaba a las nueve de la mañana con la concentración en la plaza del Salvador y Ronda de San Francisco de las engalanadas carrozas con ramas de chopo y rosas. Una veintena de carrozas partían a las nueve y media camino de la ermita de Santiago para llenar el entorno con un suave y aromático olor a chopera y rosal. A las diez y media se iniciaba la misa baturra y una hora más tarde, la música se convertía en la protagonista de la matinal a través del Grupo de Dance y la Escuela de Jota de Aires Monegrinos.

Finalizada la jornada en la ermita, los sariñenenses han buscado acomodo para completar el día, con una comida en torno al río Alcanadre, en el recinto ferial o en las casas y casetas de campo próximas a Sariñena para cumplimentar una jornada festiva en honor a San Isidro, patrón de los labradores.

También la recién creada plataforma “Sijena Sí” ha estado presente en este día tan popular. Sus componentes han aprovechado la multitudinaria romería para repartir unas octavillas donde se convoca a la presentación de la campaña del lanzamiento mundial de recogida de firmas que se llevará a cabo el próximo día 18 en el cine teatro El Molino de Sariñena. Una plataforma que pretende canalizar diversas iniciativas para conseguir que la Generalitat de Cataluña cumpla las dos sentencias que la condenan a la devolución de las piezas del Monasterio de Sijena, así como de las pinturas que custodian el Museo Diocesano de Lérida y el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

En el resto de pequeñas localidades monegrinas, eminentemente agrícolas, no han faltado las misas, los repartos de torta o las comidas de confraternidad en un día de convivencia al aire libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00