El Gobierno está comprometido y cumplirá con el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural

Aragón mantendrá la senda financiera que permita cumplir con los objetivos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) establecido para el periodo 2015-2020 y que tiene prevista una inversión de 943 millones de euros. De hecho, tal y como ha afirmado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en los recientemente aprobados presupuestos de la comunidad autónoma ya se puede comprobar que esa es la voluntad del Gobierno. Así se lo trasladaba a los representantes de las organizaciones agrarias de Aragón, con quienes se reunían el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, y el propio consejero. Olona les agradecía, por otra parte, que hayan entendido que no se van a perder fondos europeos.

En el encuentro, que Asaja, UAGA, UPA y Araga habían solicitado hace unas semanas, se hablaba también de la situación y las perspectivas de la próxima cosecha, especialmente en cereales de invierno, y Olona señalaba que comparten la preocupación y la visión de que hay que mejorar las condiciones de aseguramiento de los cultivos.

En este sentido, anunciaba la próxima convocatoria de la Mesa de Seguimiento de las Producciones para analizar la situación creada por las condiciones meteorológicas del año y, al mismo tiempo, cuestiones como la evolución de los mercados y las perspectivas de los precios agrarios.

El consejero insistía, por otra parte, en que es necesaria una reforma en profundidad de la PAC (Política Agraria Comunitaria) y pedía a los sindicatos que le ayuden a avanzar hacia la misma como la única manera de conseguir que sea más justa y más eficaz. Añadía que están de acuerdo en que hay un exceso de burocracia, pero solo con medidas de carácter administrativo no se va a mejorar la PAC.

Comentarios