Actualidad

Las trincheras de Alcubierre contarán con una instalación artística homenaje a Orwell

Se echaba en falta la presencia de arte contemporáneo en los Monegros y se echaba en falta también una dignificación de las trincheras de Alcubierre. Estos dos elementos unidos al valor de la obra artística y al homenaje que realiza a George Orwell confluyen en la obra del artista italiano, residente en los Monegros, Massimo Burgio. Con “Homenaje a Los Monegros” Massimo Burgio, conocido como Burningmax, invita a la reflexión sobre la guerra. Los visitantes entrarán en las trincheras de Alcubierre y caminarán durante 160 metros sobre un camino de grava que les recordará los sonidos de la batalla y el silencio de la naturaleza.

Esta intervención artística se inaugurará el próximo sábado día 20 a las 11 horas en Alcubierre, con la presencia del hijo de George Orwell, Richard Blair, y también del hijo del general Kopp, Quentin Kopp. Para Burgio es su particular homenaje a los Monegros, tierra en la que pasa largas temporadas desde hace muchos años, y a un escritor al que siempre ha admirado por su mirada distópica de la sociedad.

Antes del sábado, este jueves 18 a las 19 horas se inaugurará otra instalación paralela en el CDAN. De una forma diferente también quiere motivar que los visitantes hagan un dibujo en su memoria que les transporte a los horrores de la guerra, como la Guerra Civil española en la que combatió el escritor George Orwell. Para el CDAN, explica su director Juan Guardiola, ligar el paisaje con la violencia tiene toda la justificación. El paisaje también la ha sufrido a lo largo de la historia como en las quemas de bosques durante las guerras de la Edad Media o en los destrozos provocados por la Bomba Atómica.

“Homenaje a los Monegros” es la primera instalación de arte contemporáneo permanente en la naturaleza de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00