Se cumplen 25 años de la cima del Everest por parte de la EMMOE

El 15 de mayo de 1992 la cordada formada por el aquel entonces comandante Alfonso Juez y el capitán Francisco Gan, con el cámara de televisión Ramón Portilla, del programa de TVE “Al filo de lo imposible”, acompañados de dos sherpas, conquistaron la cima más alta del mundo, de 8.848m, a las 13 horas.

Los montañeros eran integrantes de la expedición de la Escuela Militar de Alta Montaña de Jaca. La ascensión se realizaba sin máscaras de oxígeno. Era la quinta vez que un equipo español coronaba el Everest.

Hay que recordar que en 1985 se había creado el Grupo Militar de Alta Montaña, que ha realizado regularmente expediciones y actividades en todos los continentes (expediciones militares y cívico-militares). En 1992 se coronó la cima del Everest, la Travesía del Polo Sur en 1995 y el Polo Norte en 1999. En 2009 se completa el proyecto de las 7 cimas, consistente en ascender la cima más alta de cada uno de los Continentes.

EVEREST

El itinerario utilizado por los españoles fue la ruta sureste, la que sorteaba los peligrosos pasos del glaciar del Khumbu y el valle del Silencio, antes de afrontar el espolón de Ginebra o de los polacos, último escollo antes de la cima. Esta vía transcurre entre la vía original que conquistaron por primera vez, en 1953, Edmund Hillary y Tensing Norgay, y la pared suroeste, una de las más difíciles abierta por primera vez por el grupo británico que encabezó Chris Bonnington, en 1975.La ascensión a la cima se realizó con normalidad desde el campo IV, situado a 8.025 metros, justo por encima del espolón de los Polacos. Este espolón, como publicaba en 1992 el diario El País, de 800 metros de altura, se caracteriza por una dificultad media de escalada mixta de roca y nieve. La cordada empleó 12 horas en llegar a la cima del Everest desde el campo IV.

El enlace de la expedición en Jaca, el brigada Antonio Nalda, confirmó que la Escuela Militar de Alta Montaña vivió "con mucha expectación" la ascensión de la pirámide final. "Es el premio a muchos años de preparación", manifestó Nalda.

El grupo Militar de Alta Montaña ya intentó llegar a la cumbre del Everest en 1989, pero en aquella ocasión se quedó a 300 metros de la cumbre a causa del mal tiempo y la nieve acumulada en la arista noreste, en la vertiente china, impidió el éxito.

Comentarios