Tableros sobre la mesa en el Open Internacional de Ajedrez 'Villa de Estadilla'

Open Estadilla ajedrez

Este domingo se va a disputar la trigésimo primera edición del torneo de ajedrez rápido más antiguo de Aragón, que se celebra en Estadilla (Somontano- Huesca), localidad más pequeña con club de ajedrez en Aragón. Habrá más de cien jugadores en este certamen que tiene 2.200 euros en premios.

El torneo sale a la luz un año más con la organización del Club de Ajedrez L’Aurora Estadilla y el patrocinio del Ayuntamiento y la sociedad L’Aurora, además de la colaboración de la Federación Aragonesa, el Consejo Regulador de la D.O. Somontano, la Cooperativa del Campo San Lorenzo, Trufapasión, el restaurante Carrodilla y Lopher.

El arraigo que este torneo tiene entre los ajedrecistas ha hecho que año a año Estadilla se convierta durante un día en la capital del ajedrez aragonés, con la disputa de un torneo que alcanza la máxima calificación para el Circuito Aragonés entre los torneos de ajedrez rápido y que a pesar de la distancia con la capital aragonesa es de los de participación más alta, superando habitualmente los 120 jugadores.

El Open reparte más de 2.200 euros en premios a los 15 primeros de la Clasificación General y a los 5 primeros de cada tramo de Elo (1900-2149, 1650-1899 y menor de 1650). Además los 28 trofeos premian a los mejores en múltiples clasificaciones: por tramos de edad, féminas, equipos, etc.

Este torneo lo han disputado a lo largo de su dilatada historia destacados jugadores de la élite mundial como el campeón del mundo juvenil, el cubano Lázaro Bruzón, el campeonísimo iberoamericano, el peruano Julio Granda, o la actual campeona de Estados Unidos, Sabina Foisor.

Para esta 31 edición el favorito de los inscritos es el Gran Maestro israelí, Arthur Kogan, reputado entrenador que actualmente es el seleccionador de Italia y que ya ganó en la edición de 2015. Le disputarán el título los Grandes Maestros Roberto Cifuentes (ganador en 2011) y Josep Oms, además de los Maestros Internacionales Pablo Glavina y Juan Luis Ramiro y los Maestros FIDE Alberto Quintín, Javier Fontana, Adrian Villuendas, Daniel Moreno y David Lana (ganador en 2014).

La participación femenina es de auténtico lujo, con la campeona de Aragón María Garreta y las Maestras FIDE María Eizaguerri y Gisela Roque, además de buena parte de la cantera femenina aragonesa.

En las categorías de menores también hay una gran participación en cantidad y sobre todo calidad, destacando la categoría sub 14 donde están el campeón de Aragón, el MF Pedro Antonio Ginés, y el campeón de Cataluña, el leridano Guerau Masague.

Comentarios