Actualidad

Preocupación en los Empresarios del Metal por la posible supresión de estudios de soldadura y calderería en Huesca

La Federación de Empresarios del Metal de Huesca ha expresado su preocupación y rechazo ante la posible supresión de los estudios de soldadura y calderería que se imparten en la actualidad, como un Ciclo de Grado Medio, en el Centro público integrado de formación profesional Montearagón de Huesca. Así se le ha trasladado a la Directora del Servicio Provincial de Educación, Olga Alastruey, a la que se le ha dirigido un escrito de la Federación en el que se pone de manifiesto que son muchas las empresas de este sector que año tras año demandan alumnos formados en estas enseñanzas, como queda reflejado en el porcentaje de empleabilidad en el histórico de alumnos de este centro, que alcanza al 100 % del alumnado con inserción laboral plena.

La Federación del Metal quiere subrayar que las empresas necesitan profesionales cualificados para mantener su competitividad en este territorio y la desaparición de este tipo de ciclos de Formación Profesional no solo provocará un gran perjuicio a las empresas altoaragonesas del sector, sino que cierra un futuro laboral seguro a los jóvenes de la provincia. Hay que recordar que en toda la provincia, el CPIFP Montearagón es el único centro que imparte estudios de estas características.

Por el momento es un rumor, no existe ningún tipo de confirmación oficial, pero ya hay preocupación, no sólo entre los empresarios del metal, sino también en el centro, alumnos y familias. Hay que recordar que en el grado básico de FP hay 12 alumnos en la actualidad en 1º, y 7 en 2º curso. En el grado medio, hay 5 alumnos cursando 1º, y 12 en 2º.

La Federación considera que no solo es necesario que se apueste por estos ciclos formativos, sino que se debería ampliar la oferta de los mismos, que permitirían reconvertir a personas que actualmente no tienen empleo en su profesión habitual, a otra profesión cualificada y capacitados para emprender un negocio propio o como trabajadores por cuenta ajena.

Desde la Federación del Metal se quiere pedir al Gobierno de Aragón que haga una apuesta decidida por estos estudios de Formación Profesional, que permiten formar a alumnos en especialidades, sobre las que hay más posibilidades de encontrar empleo y que en muchas ocasiones está mejor remunerado, que otros trabajos menos especializados.

Empresas como Gaypu u Onnera Group, ubicada en Almudévar, se surten en gran medida, para conformar sus plantillas, de alumnos titulados en estos estudios en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00