Economía y negocios

El director de Puerto Tarragona visita la Terminal Intermodal Monzón

Josep Andreu, director de Puerto Tarragona, visitaba este martes las instalaciones de la Terminal Intermodal Monzón (TIM) de Grupo Samca, en el Polígono de La Armentera.

Le informaban de las características del complejo el director de Samca, Rubén Orera, y el de TIM, José Antonio Ramos, y le acompañaban en la visita los alcaldes de Monzón, Álvaro Burrell, y Barbastro, Antonio Cosculluela. El apartadero ferroviario facilita el trabajo de la fábrica Brilen (Grupo Samca) ubicada en la capital del Somontano.

Grupo Samca está interesado en multiplicar la comunicación con el puerto de Tarragona; en la actualidad sus principales conexiones son Barcelona y Bilbao. Por otro lado, quiere impulsar definitivamente el proyecto de alargamiento de la vías de TIM, para lo cual necesita que Adif (administrador ferroviario) haga unas obras de mejora en la estación de tren de Selgua o permita a la propia empresa llevarlas a cabo.

Los trenes de 750 metros (longitud habitual en el transporte internacional) se verían obligados a innumerables maniobras para entrar en la línea Zaragoza-Lérida en la encrucijada de la estación.

Samca propone a Puerto Tarragona que se involucre en el proyecto.

Asimismo, Orera y Ramos explicaban que Samca ha adquirido parte de las instalaciones de la antigua Alvisa (prefabricados de hormigón) que se encuentran a un par de cientos de metros de TIM en línea recta y disponen de ramal ferroviario conectado con la estación de Selgua.

Samca quiere utilizar esta infraestructura para los volúmenes de grano. Esta área de negocio se llama TIM Agro.

Burrel ha manifestado que si finalmente Puerto Tarragona entra en los planes de Samca, el proceso se acelerará notablemente, y ha valorado el ánimo emprendedor e inversor de Samca.

La Terminal Intermodal empezó a operar en 2011 y actualmente mueve unas 400.000 toneladas de mercancías al año por medio de 600 trenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00