KLE Servicios ha presentado alegaciones bloqueando el proceso de solución al problema de las limpiadoras de Sabiñánigo

trabajadoras limpieza protesta Sabiñánigo

A última hora de la tarde en un pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo conocían las trabajadoras de la limpieza de edificios municipales, que la empresa adjudicataria KLE Servicios, presentaba alegaciones ante el proceso de rescisión del Ayuntamiento. Desde jueves también se cerrará la piscina climatizada de Sabiñánigo por no poder atender el servicio de limpieza.

El alcalde Jesús Lasierra, que había mantenido previamente un encuentro con las afectadas, ha indicado que “ a primera hora de la mañana se van a remitir las alegaciones al órgano consultivo del Gobierno de Aragón para que agilice el proceso y conteste cuanto antes, ante unas alegaciones que no tienen una base de fondo, para proceder a la contratación de una nueva empresa eventual, asumiendo en las mismas condiciones laborales a las trabajadoras. “

El representante de CC.OO., Fernado Corces, ha señalado que ahora “ como un castillo de naipes se ha desmoronado el proceso que se había iniciado con el Ayuntamiento en agilizar los trámites para solucionar cuanto antes la situación laboral de las trabajadoras que van a entrar en cuatro meses sin salarios.”

Ha recordado que KLE servicios, con sede fiscal en Palma de Mallorca, se encuentra en suspensión de pagos, debe 11.000 millones entre la seguridad Social y Hacienda, el problema se ha presentado en todas las concesiones que tiene en diversas poblaciones de España.

A esto se une “ para agravar más el problema a las trabajadoras, último escalón en recibir el dinero de la deuda, que no han nombrado el Administrador concursal, lo que implica un retaso en obtener alguna documentación para aquellas 16 empleadas, que finalizan sus contratos temporales, fijos discontinuos y por obra, los días 9,19,21 y 30 de junio y que corresponden a los centros escolares”. Ante esto se debe solicitar la intervención del Inaem para el conocimiento de los contratos y acceder a los subsidios que les corresponden.

En esta mañana del miércoles el alcalde se reúne con las trabajadoras para comentar el nuevo escenario y concretar también la postura de la empresa con los servicios mínimos, que no han sido admitidos por la parte social por abusivos. Y no han respondido a la propuesta sindical acordada con el Ayuntamiento de tres turnos, cada uno de seis empleadas, que trabajaran por semanas de manera rotativa.

En esta sesión también se aprobaba la concertación de una operación de préstamo por más 1.200.000 euros para las inversiones de parte de los proyectos aprobados para este año. A esto se une que del remanente del año pasado se destinan 700.000 euros para amortización de deuda tal y como establece la actual legislación de administraciones locales.

Han quedado aprobadas las bases para la convocatoria de las becas "Carlos López Otín"

Se ha presentado cuatro mociones por el grupo municipal socialista en relación a la declaración del municipio de Sabiñánigo como zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa, que se ha abstenido el PP, saliendo adelante con los votos del los socilaistas, PAR y Cambiar Sabiñánigo.

Desde el Partido Aragonés en relación con la renovación de conciertos con centros privados educativos, no ha salido adelante, han votado en contra PSOE, Cambiar Sabiñánigo, la abstencion de un concejal socialista y votos a favor del PAR y PP. Y dos de Cambiar Sabiñánigo sobre la inmatriculación de bienes inmuebles por la Iglesia Católica en el término municipal serrablés, que ha sido rechada por el resto de formaciones, al iniciar la DGA el proceso de información de esta situación en todo Aragón y sobre el impuesto de contaminación del agua y el derecho del los ayuntamientos a gestionar las depuradas se ha aprobado por unanimidad.

Comentarios