La Plataforma pide mayor certeza al servicio de pediatría del Hospital de Jaca y Sanidad asegura que la hay

La Pediatría y la Neonatología son servicios que viene ofertando el Hospital de Jaca desde hace muchos años. Tras la presentación del Plan Director el pasado mes de noviembre la Plataforma ciudadana consideró que su continuidad no quedaba suficientemente reflejada y ahora vuelven a recordarlo hablando de “sospechas fundadas de la intención del Consejero de eliminar estos servicios”. La portavoz de sanidad del PSOE, Olvido Moratinos, responde que no es así y que este viernes el consejero dará cuenta de ello en su comparecencia en las Cortes. Asegura que “la asistencia pediátrica ha estado, está, y estará garantizada en el hospital las 24 horas del día los 365 días del año como no puede ser de otra manera al apostar por el mantenimiento de los partos en el hospital.”

Las dudas de la Plataforma surgen del Plan Director que presentaba el Consejero Sebastián Celaya el pasado mes de noviembre. En él se concretaba el compromiso por la continuidad de los partos, pero no había un párrafo expreso respecto a los servicios de pediatría y neonatología. Este es el párrafo que, asegura Olvido Moratinos, está añadiendo el Departamento de Sanidad en el Plan Director, “para que no quede ninguna duda”. Este viernes el consejero responderá a una pregunta de Podemos sobre el Plan y es previsible que informe al respecto también del servicio de pediatría.

En el Hospital de Jaca hay un pediatra que pasa consulta de 8 a 15 horas y atiende los partos y las posibles urgencias que llegan. Cuando esto ocurre fuera del horario hay un convenio con los pediatras del centro de salud para que estén disponibles las 24 horas del día los 365 días del año. Así se ha realizado hasta ahora y así seguirá, explicaba la portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Olvido Moratinos. La Plataforma, además, asegura que siempre ha existido esta plaza en la cartera de servicios y que es el único centro que no cuenta con una consulta especializada para realizar seguimiento a los recién nacidos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA PLATAFORMA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recoge en un documento (http://publicacionesoficiales.boe.es) los estándares y recomendaciones de calidad que deben cumplir las Unidades de Neonatología, y dice de uno de los requisitos más importantes: “El hospital debe disponer de un responsable de las Unidades de Neonatología, médico especialista en pediatría adscrito a éstas, con formación y experiencia en neonatología.” (página 116).

La presencia de un pediatra en el Hospital de Jaca (HJ) también se justifica por el elevado número de niños que acuden al Servicio de Urgencias del hospital. La población infantil de nuestras tres comarcas se multiplica en épocas turísticas con el consiguiente aumento en la demanda de asistencia pediátrica. Es imprescindible mantener este servicio. Todos los hospitales de nuestra Comunidad Autónoma disponen de pediatras que atienden el servicio de urgencias cuando son requeridos. Es una necesidad básica y nuestros niños no merecen menos que los demás. Queremos recordar que actualmente en el HJ hay un pediatra en horario de 8 a 15h. que no puede atender las urgencias pediátricas puesto que los médicos de urgencias no están autorizados para avisarle. Ante casos graves, se está contando con la voluntariosa colaboración de los pediatras fuera de las competencias actuales, lo cual puede tener también implicaciones legales al no formar parte de sus atribuciones.

En base a todo lo expuesto, la PCPHJ cree prioritario cumplir el objetivo de garantizar la cartera de servicios establecida para el HJ. La reivindicación de un Servicio de Pediatría y Neonatología en este centro (consultas y urgencias, además de la atención al neonato desde el momento del nacimiento y durante toda su estancia hospitalaria), se ha hecho desde varios sectores de la población como la Federación de AMPAS de Aragón o diferentes AMPAS de las comarcas adscritas a este centro hospitalario. Vuelven a reivindicar que el asentamiento de población fuera de las capitales está ligado a los servicios que tengan.

Comentarios