Actualidad

Debate participativo sobre la Ley de Memoria Democrática en Huesca

El secretario general del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, y el director general de Participación Ciudadana, Miguel Miranda, junto a varios de los redactores que han participado en la elaboración de la que será la futura Ley de Memoria Democrática explicaron esta tarde en Huesca su contenido y objetivos en el transcurso de una reunión con representantes de asociaciones memorialistas y diversas entidades y colectivos de la provincia de Huesca, además de expertos y conocedores de esta vertiente de la Guerra Civil española.

El secretario general de Presidencia indicó que la intención es aprobar la Ley antes de que acabe el año para que pueda estar vigente en 2018. "Se trata de una ley especial para el Gobierno de Aragón por la significación personal con las víctima, con aquellos que dieron su vida por la Democracia y la Libertad", indicó José Luis Pinedo.

José Luis Pinedo comentó la importancia de contar con una Ley de Participación Ciudadana que abre el proceso a las aportaciones de todas las personas interesadas en cualquier tipo de acción legislativa que proponga el Gobierno de Aragón.

El primer borrador del Anteproyecto de Ley se estructura en seis títulos, 46 artículos, siete disposiciones adicionales y cuatro finales. En estos momentos se encuentra en el periodo de participación pública, tras su toma de conocimiento en Consejo de Gobierno, y mañana está prevista una nueva reunión en Huesca capital.

El borrador de la Ley cuenta con un Título Preliminar que recoge las disposiciones generales, que, a su vez, comprenden el objeto de la Ley, sus principios y valores rectores, y los derechos de los ciudadanos aragoneses vinculados al ejercicio de memoria, que comprenden el acceso al conocimiento de los hechos, a la justicia y a la reparación, así como una serie de definiciones básicas.

El borrador de la Ley aborda la identificación de las víctimas. Hay que señalar que el concepto de víctima de esta Ley incluye a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para prestar asistencia a víctimas en peligro o para impedir la victimización.

El texto propuesto contempla expresamente los casos de niños recién nacidos robados y entregados a otras personas.

De acuerdo con el borrador de Ley, el Gobierno de Aragón estaría obligado a abordar el fenómeno de las exhumaciones en fosas, para recuperar e identificar los restos de víctimas desaparecidas.

Otro de los capítulos recoge la prohibición de la exhibición pública de símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática, y la prevención y evitación de los actos públicos en menoscabo de la dignidad de las víctimas o sus familiares o en homenaje del franquismo o sus responsables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00