Actualidad

Asaja Aragón espera graves pérdidas en el secano aragonés, debido a la sequía

Según cálculos realizados por Asaja Aragón las pérdidas causadas por la sequía en los cultivos de invierno de nuestra comunidad autónoma ascienden a 110 millones de euros, debido a la reducción de entre 650 mil y 750 mil toneladas de producción respecto a la cosecha del año anterior. Las provincias de Zaragoza y Teruel son las más afectadas, llegando a pérdidas de la totalidad de la cosecha en algunas zonas

La provincia de Huesca presenta un mejor aspecto que las otras dos provincias aragonesas, a pesar de adversidades puntuales como heladas y pedrisco, aún pendientes de evaluar. En todo caso las previsiones apuntan a un descenso en la producción respecto al año anterior de 100 a 150 mil toneladas, en el cómputo general de la provincia de Huesca.

La situación se puede catalogar de crítica en la zona sur y centro de la provincia de Zaragoza y en la totalidad de Teruel, con zonas como el Jiloca y Cuencas Mineras donde las pérdidas son del 100%, y en las que ni siquiera se van a cosechar. Debemos recordar que esta zona arrastra dos campañas consecutivas de sequía, siendo la situación de los agricultores y ganaderos particularmente dramática.

En la provincia de Zaragoza la producción esperada oscila entre 0 y 700 kg/ha en caso de continuar la sequía. La zona de las altas Cinco Villas presenta un mejor aspecto, pudiendo obtener una cosecha media. En caso de llegar alguna lluvia se podría hablar un posible repunte en las producciones, siempre dependiendo del estado vegetativo del cultivo. En la provincia de Teruel se puede hablar de una pérdida general del 75-85% de la cosecha, llegando al 100% en la zona anteriormente citada, Jiloca y Cuencas Mineras.

Ante esta grave situación desde Asaja Aragón se proponen las siguientes medidas de choque: Beneficios fiscales para las explotaciones, en función de su régimen de tributación; créditos blandos, avalados por SAECA, de hasta 50.000 euros; ayudas para la alimentación en pesebre de la ganadería extensiva. Además se considera vital el desarrollo de una línea de seguros de sequía para las diferentes producciones agrícolas y ganaderas, asequible y con máxima cobertura, apoyado económicamente por el Ministerio de Agricultura y por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Estas peticiones van a ser trasladas en las próximas reuniones en las que va a participar Asaja Aragón, en la junta directiva de Asaja Nacional del próximo 22 de mayo, y la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias, convocada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00