Radio Huesca participa en el programa de integración gitana “Promociona” enseñando a ser periodista

Pitu Bautista Antonio Giménez alumno gitano

Radio Huesca se ha sumado a la iniciativa “Promociona” que impulsa la Fundación Secretariado Gitano cuya prioridad es la promoción educativa de la comunidad gitana en todos los niveles y en todas las edades con el fin de eliminar la brecha de desigualdad en educación entre la población gitana y el conjunto de la población.

Durante la jornada de este jueves, un alumno de segundo de la ESO, acompañado de una responsable del programa han compartido la mañana con los periodistas, técnicos y trabajadores de la radio para que, de primera mano, pudiese conocer el trabajo que se desarrolla en un medio de comunicación y, en particular, el trabajo de periodista

Antonio Gimenez Gimenez de 14 años junto a la orientadora educativa Maria Jesus Bautista han conocido los sistemas de trabajo, elaboración de noticias, programas de la parrilla de la radio y televisión.

El objetivo último es lograr que los jóvenes gitanos finalicen los estudios obligatorios y continúen estudiando para lograr así rebajar las terribles cifras de abandono prematuro de los estudios y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana promoviendo la igualdad de oportunidades. 

PROGRAMA PROMOCIONA

La Fundación Secretariado Gitano ha desarrollado diferentes programas a lo largo de su historia para contribuir a cerrar la brecha en educación, con programas de apoyo a la escolarización en todas las etapas educativas, gestión de becas, acciones tutoriales, realización de estudios e investigaciones, desarrollo de publicaciones, formación y asesoramiento técnico a profesionales del ámbito educativo y socioeducativo, acciones dirigidas a favorecer la implicación de las familias gitanas en el proceso educativo de sus hijos, o campañas de sensibilización.

En 2009, la FSG puso en marcha el Programa Promociona, dentro del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación, financiado por el Fondo Social Europeo, que hasta entonces se había dedicado exclusivamente a acciones de inserción laboral (Programa Acceder). 

La formación es el pilar básico para el desarrollo de las personas y también para la inclusión en el mundo laboral; a mayor y mejor  cualificación, mayores posibilidades de elección y de éxito.

Con una metodología similar a la que ya se había trabajado desde el año 2000 con el programa de empleo Acceder, se desarrollaron itinerarios personalizados de inserción con el objetivo de vincular la formación con el empleo.

El efecto que este itinerario tiene en el individuo se multiplica en la promoción de la toda la comunidad. En la comunidad gitana escasean referentes con formación media o superior, así como con empleos cualificados. La necesidad de impulsar estos referentes es crucial para lograr así la promoción educativa de toda la comunidad gitana en todos los niveles y a todas las edades. 

Actualmente el Programa Promociona se desarrolla en 43 ciudades de 13 Comunidades Autónomas.

Comentarios