La empresa no respetó el proyecto de la pista de hielo, por lo que Jaca le pedirá responsabilidades

El pleno del Ayuntamiento de Jaca acordaba por unanimidad pedir responsabilidades a la empresa Vías por vicios ocultos en la construcción de la loza del Pabellón de Hielo. Los responsables municipales explicaban que años después de la construcción, cuando se desheló la pista, se dieron cuenta de algunas deficiencias que inciden directamente en el aumento de consumo energético y en la calidad del hielo. Al parecer la losa que soporta el hielo no es plana, su superficie no es de hormigón en su totalidad, como marcaba expresamente el proyecto, y hay menos tubos de refrigeración de lo establecido inicialmente. Por todo ello, y según la legislación de contratos de las Administraciones Públicas, pedirán responsabilidades para que reconstruya íntegramente las losas de la pista de hielo.

El primer informe se realizó en 2014 y este pasado mes de abril se realizaba otro más exhaustivo. La diferencia entre el punto más alto y el más bajo de la losa es de 64 milímetros, lo que provoca que el espesor de hielo deba ser más elevado en algunos puntos. La Federación Nacional de Hielo dice que una pista de hielo debe tener como mínimo 20 milímetros de espesor y en la Pista de Jaca hay zonas donde supera los 80 milímetros. Por otro lado, los tubos de refrigeración tienen una separación mayor por lo que se estima que en toda la superficie hay aproximadamente un 50% menos de tubos de los definidos en el proyecto.

Todos los grupos municipales votaron a favor de esta propuesta para pedir responsabilidades, no sin echar la vista atrás para criticar, como lo hizo CHA y Aragón Sí Puede, la apuesta por una “obra faraónica” o las “prisas” por acabarla. El PP se preguntaba dónde están las responsabilidades de los técnicos y los políticos que permitieron esta obra. El PAR cree que con el dinero que van a costar todos los arreglos necesarios se hubiera podido construir otra pista de hielo. El PSOE recordaba que las primeras votaciones en pleno fueron unánimes.

El objetivo es que la empresa Vías arregle estas “desviaciones” del proyecto y, de esta forma, el gasto energético y la calidad del hielo se vean mejorados.

Comentarios