Sociedad

Venta y promoción de la judía caparrona de Monzón durante el Homenaje a Mont-rodón

La Asociación de Productores de Judía Caparrona de Monzón pondrá a la venta este fin de semana unos 100 kilos de esta legumbre en el mercado medieval de la fiesta del Homenaje a Guillem de Mont-rodón. Por otro lado, ha aportado 40 kilos para la cena medieval del sábado en la carpa instalada en el anfiteatro Labordeta.

El producto se ha envasado en bandejas de medio kilo cuyo precio es de cinco euros. Javier de Pablo, presidente de la Asociación, ha querido aclarar que la bandejita que se presentará este fin de semana no es el formato oficial de venta de la Caparrona de Monzón. “El diseño del saquito con el logo específico ya está aprobado y lo daremos a conocer en los próximos meses”, apuntó.

La Asociación aglutina en la actualidad a seis productores. La cosecha de 2016 (en torno a la festividad del Pilar) fue muy mala por las circunstancias climáticas. “Esperábamos recolectar 800 kilos y sólo conseguimos 200 por el fuerte calor y otros inconvenientes”, señaló de Pablo.

El estand en el mercado medieval también servirá para promocionar a la Asociación, explicar a los hortelanos de Monzón y comarca el proceso desarrollado en cuatro años y captar productores. El presidente dijo: “Estaría bien doblar el número actual”.

El concejal de Desarrollo, Gonzalo Palacín, comentó que el Ayuntamiento está interesado en revitalizar el proyecto de recuperación y prestará todo el apoyo que esté en su mano a la asociación.

El proyecto de recuperación del cultivo de la planta lo impulsa la Asociación de Productores de Judía Caparrona de Monzón, cuyos socios fundadores son el Ceder-Zona Oriental de la provincia de Huesca, el Ayuntamiento, la Comarca del Cinca Medio, Huesca Alimentaria y las Asociaciones de Comercio y Hostelería de la ciudad.

En mayo de 2015, después de dos años de trabajo, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) dio por concluido el estudio de “selección, definición y homogeneización” de la Judía Caparrona de Monzón y entregó a la asociación 26,8 kilos de “legumbre oficial”. Con estos kilos se ha ido trabajando y, además del producto comercializado, se dispone del remanente necesario para sembrar en junio-julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00