Economía y negocios

El PSOE presenta una propuesta en el Congreso para la reapertura de las plantas de tratamiento de purines

El Grupo Parlamentario del PSOE ha presentado una proposición no de ley sobre las plantas de tratamientos de purines, que permitan en su caso la reapertura o garanticen su continuidad. En la provincia de Huesca hay plantas en Monzón (2), Fonz (1) y Altorricón(1), según recuerda el diputado por Huesca, Gonzalo Palacín.

El PSOE pide al Gobierno restablecer en el menor tiempo posible el plazo de 25 años de vida útil, facilitar la reapertura de las plantas que permita un marco adecuado para su desarrollo y el sector y la elaboración en el plazo de seis meses de un Plan Nacional de Tratamiento del Excedente de Purines y Reducción de su Impacto Ambiental en coordinación con las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, y con los departamentos ministeriales implicados.

CIERRE

En 2014, la publicación de una Orden Ministerial que recortaba las primas de la energía eléctrica, producidas en las plantas de tratamiento y reducción de purines mediante cogeneración, supuso el cierre de las instalaciones ubicadas en Altorricón, Monzón, donde había dos, y Fonz. Una sentencia de 2016 del Tribunal Supremo, que declaraba la nulidad de varios aspectos del anexo de dicha orden, abría la puerta a su reapertura.

El texto del pasado 20 de junio de 2016 estimó el recurso interpuesto por la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental del Purín (ADAP) contra la orden por la que se aprobaron los “parámetros retributivos de las instalaciones aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, especialmente en la parte referida al tratamiento de los purines en cuanto a los valores y los parámetros relativos a los costes de inversión y explotación”.

Desde la organización agraria COAG, se aplaudió la sentencia y se esperaba que permitiera reabrir las plantas de cogeneración de tratamiento de purines para lo que se daba un plazo de cuatro meses.

La orden ministerial, publicada en 2014, pero con efectos retroactivos desde julio de 2013, supuso el cierre de 29 instalaciones como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo régimen retributivo, que les supuso la quiebra.

La orden ministerial derivó en un recorte de más del 40% de la prima a la energía producida mediante la cogeneración. Con el nuevo panorama que se plantea a raíz de la sentencia del Supremo, COAG esperaba en junio que las plantas todavía no desmanteladas recuperen la actividad y ayuden de nuevo a los ganaderos en la tarea de gestionar las deyecciones. En la provincia de Huesca vuelven a la actividad las de Fonz y Monzón, quedando pendiente la de Altorricón. La administración ha sacado una nueva línea retributiva que ha permitido volver a reabrir las plantas citadas.

Esta decisión supuso el cierre de 29 plantas en toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00