Economía y negocios

Las Federaciones del Transportes y Transportes de Mercancías celebran sendas reuniones de Asamblea General

La Federación Empresarial de Transportes y la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de la Provincia de Huesca, -que es la asociación mayoritaria que integra la Federación- celebran este viernes, 19 de mayo, sendas reuniones de sus respectivas Asambleas Generales en las que se presentarán las memorias de actividades correspondientes al año 2016 y se hará balance económico del anterior ejercicio, además de presentar el presupuesto para 2017.

En el caso de la Asociación, también se celebrará Asamblea General con carácter electoral en la que se procederá a la elección y en su caso, renovación, de los cargos de Vicepresidente 2º y siete vocalías.

La Asamblea de la Federación tendrá lugar en la tarde del viernes, en el Salón de Actos de CEOS-CEPYME HUESCA, en Plaza de Luis López Allué, a partir de las 17.00 horas. Posteriormente, a las 18.30 horas, tendrá lugar la Asamblea de la Asociación de Transportes de Mercancías. La primera presidida por Luis Laporta y la segunda por Fernando Callizo.

Durante las reuniones se hará un repaso a las cuestiones que más han influido en el transporte a lo largo del pasado ejercicio, y se analizarán los diferentes índices del sector en 2016.

Así por ejemplo, se expondrán algunos datos estadísticos que reflejan la evolución positiva del sector como los relativos el incremento del consumo de gasóleo de automoción un 3,40%; el tráfico de camiones por las autopistas estatales que aumentó el 3,9 %; y las matriculaciones de camiones que crecieron un 10,9 %, un 17,98 % los semirremolques y un 24,30 % los autobuses y autocares.

Por lo que al sector del transporte por carretera se refiere durante 2016 el transporte de mercancías experimentó un crecimiento del 2,1 % en el volumen de operaciones e, igualmente, un 2,1 % en las toneladas transportadas, por lo que se mantiene el crecimiento iniciado hace dos años tras seis ejercicios continuados de descensos.

Respecto al transporte de viajeros, el número de usuarios que utilizaron el transporte público mediante autobús urbano se incrementó un 3% y un 3,3 % los usuarios del autobús interurbano.

En la actualidad se dedican al transporte público por carretera en nuestra provincia cerca de 900 empresas, titulares de más de 3.000 vehículos y que dan empleo a más de 3.200 personas, lo que pone de manifiesto su importancia como generador de empleo, actividad y garante del abastecimiento de los productos de consumo y de la movilidad de las personas. Sin embargo el transporte por carretera no cuenta con el total reconocimiento del entorno social, económico y de las administraciones. A pesar de ello sigue siendo un instrumento de producción esencial que une empresas y mercados, y constituye uno de los principales agentes de una movilidad segura, económica y sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00