Actualidad

La Comarca del Cinca Medio dispuesta a colaborar con la DGA en la teleasistencia

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha anunciado que la teleasistencia será gratis para todas las personas dependientes que la necesiten y lo deseen. El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno ultima una modificación de la normativa actual destinada a facilitar que los servicios lleguen a la mayor cantidad posible de personas.

Desde la Comarca del Cinca Medio, su presidente, Miguel Aso, ha mostrado la disposición de su institución para ayudar en el programa de Teleasistencia que deben prestar las entidades que estén más próximas al ciudadano, como son las comarcas.

Cabe recordar que en 2016 se firmaba el convenio entre la Comarca del Cinca Medio y Cruz Roja para la prestación del servicio de teleasistencia en la zona. Dado que hay que incrementar la partida para atender la demanda de usuarios, ello obliga a la entidad a tener que sacar a concurso público el mismo, según explicaba Miguel Aso, presidente del ente supramunicipal.

Aso destacaba, recientemente, que estaban contentos con la prestación del servicio, pero que por Ley, hay que sacarlo a concurso, cuestión que se realizará vinculada al presupuesto del ente, que se aprobará próximamente. La principal novedad del concurso será, al margen de una mayor dotación, que se ofertará por varios años.

El servicio tiene más de 100 usuarios. Hasta la fecha se aplica una tasa de 5 euros, pero con variantes en caso que los servicios sociales de la Comarca decidieran que el usuario no pudiera hacer frente a la misma.

El servicio permite al usuario vencer el aislamiento social, ya que con sólo apretar un botón se ponen en contacto vía teléfono los voluntarios, que prestan el mismo y que tienen el historial médico y social del demandante.

Cruz Roja complementa la teleasistencia con un servicio de proximidad con presencia en el domicilio para ayudarles en lo que sea necesario o para llevarlos al médico.

El convenio era de 18.000 euros y se calculaba un potencial de 100 usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00