Costa-Gavras y Álex de la Iglesia, premios Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca

Álex de la Iglesia

El Festival Internacional de Cine de Huesca celebra su 45º aniversario con un doble Premio “Luis Buñuel”. El próximo 14 de junio Costa-Gavras y Álex de la Iglesia recibirán sendos reconocimientos a toda su trayectoria en una ceremonia que rendirá tributo a sus extensas filmografías. El director franco-griego, ganador de un premio Oscar por Desaparecido, es considerado un icono del cine de denuncia social y política con títulos tan destacados como Z, Amen o Estado de Sitio. Por su parte, Álex de la Iglesia, ha marcado la historia reciente del cine español y es uno de sus mayores exponentes a nivel internacional con películas como El día de la bestia, La Comunidad o La Brujas de Zugarramurdi.

Estos dos homenajes buscan reflejar la doble vocación nacional e internacional del Festival. Para el certamen altoaragonés, contar con dos de los nombres más importantes de la historia del séptimo arte, ambos provenientes del mundo del cortometraje, es un acontecimiento único.

Ambos realizadores se han erigido como grandes referentes del cine mundial con un lenguaje y una forma de expresión muy personal que han conseguido plasmar en la pantalla y transmitir al espectador. La obra de Costa-Gavras está marcada por el cine de denuncia social y política; las desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile en Desaparecido, la complicidad entre la CIA y la dictadura cívico-militar en Uruguay entre el 73 y el 85, en Estado de sitio; o las torturas del estalinismo en La Confesión, son algunos ejemplos. Por su parte, Álex de la Iglesia es uno de los nombres más internacionales del cine español, cuenta con un lenguaje visual potente y barroco, donde la cultura popular, el esperpento y la parodia le han permitido crear un imaginario totalmente propio; muestra clara de ello son títulos icónicos como El día de la bestia, La Comunidad o Las brujas de Zugarramurdi.

El próximo 14 de junio será la fecha en la que se hagan entrega los dos galardones a estos cineastas cuyas filmografías acaparan innumerables premios y reconocimientos de los principales festivales y galardones a nivel mundial. El actual presidente de la Cinemateca francesa acumula más de medio centenar de premios internacionales entre los que destaca el Premio Oscar al mejor guión adaptado, un premio BAFTA, el Oso de Oro del Festival de Berlín, la Palma de Oro y el premio al mejor director del Festival de Cannes, un Premio Cesar por su trabajo como guionista o la Orden de las Artes y las Letras de España. De la Iglesia cuenta en su haber un premio Goya, el León de Plata a la mejor dirección del Festival de Venecia, dos Fotogramas de plata y varias nominaciones a los Premios del Cine Europeo, además también fue Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde junio de 2009 hasta febrero de 2011.

Los nombres de Costa-Gavras y Álex de la Iglesia se unen así a un largo listado de premiados donde se encuentran iconos como José Luis Borau, Stephen Frears, Bertrand Tavernier, Carlos Saura, Aki Kaurismaki, los hermanos Vittorio y Apolo Taviani, Ángela Molina o el pasado año Jean Claude Carrière, doble premio Oscar y guionista del propio Buñuel que a su vez ha trabajado con el propio Gavras. Álex de la Iglesia también tiene una relación directa con el maestro de Calanda ya que en su último trabajo, El bar, rinde tributo a El ángel exterminador.

Comentarios