Cultura y sociedad

Barbastro dedica la Fiesta del Libro a Gloria Fuertes

“Cuentos Coloraos” a cargo de Oswaldo PAI, lectura popular de poemas y talleres de poesía visual, manualidades y creación de calígramas son los principales alicientes de una tarde literaria con la figura de la poeta Gloria Fuertes como hilo conductor. La XV edición de la Fiesta del Libro se celebra este sábado en la plaza del Mercado invitando a pequeños y mayores a que cultiven su amor por la lectura.

Las áreas de cultura del Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano, organizadoras de esta fiesta, han decidido dedicar esta edición a la figura de una de las poetas más importantes de la literatura española del siglo XX, Gloria Fuertes, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Aunque su obra más popular está dirigida al público infantil, la autora madrileña también publicó libros de poemas para adultos.

Para celebrar esta fiesta de fomento de la lectura, se ha preparado este sábado una intensa tarde que comenzará a las 17:30 horas con la apertura de los estands de las librerías participantes, Castillón, Arnal, Ibor, Moisés, Rayuela, Valentina Cancer (UNED Barbastro) y Gráficas Editores, que aplicarán un diez por ciento de descuento en los libros.

Media hora después arrancarán los talleres, que durarán casi toda la tarde. Los niños de entre 6 y 12 años podrán aprender la técnica lettering en el taller de manualidades Capitaletras: dibujando la poesía de Gloria Fuertes, dirigido por María Maza, y crear calígramas y marcapáginas con la asociación Tris Tras en Poesía visual de Gloria Fuertes. Y los mayores de 8 años también tendrán la oportunidad de ilustrar los poemas de la conocida autora con distintas técnicas de grafitti en Un poema, un dibujo, con Edu. T.D. y Juan G.C.

A partir de las 18:30 horas, Oswaldo PAI contará sus Cuentos Coloraos en un espectáculo de animación a la lectura donde, mediante cuentos y juegos malabares con palabras, “encantará” a los asistentes con rítmicos trabalenguas y retahílas. Cuando termine de contar sus historias, sobre las 19.30 horas, acapararán todas las miradas los lectores de poesía que quieran participar en esta actividad promovida desde la Biblioteca Municipal de Barbastro. Niños y mayores podrán elegir, previamente o in situ, el poema que quieren leer, siendo necesario inscribirse previamente en la Bilbioteca o en el propio estand el mismo día de la Fiesta del Libro.

Tampoco faltará el estand interbibliotecario de la Red comarcal de bibliotecas del Somontano de Barbastro, que dará a conocer su nuevo proyecto, en fase de desarrollo, Bibliotecas verdes del Somontano de Barbastro, que pretende dotar a la biblioteca de mayor contenido y actividad a través de un programa transversal que sepa transmitir una mayor y eficaz sensibilización medioambiental a la población comarcal. En caso de lluvia, la Fiesta del Libro se trasladará al espacio multiusos del Centro de Congresos.

Teatro infantil con personajes de Gloria Fuertes

La reivindicación de la obra de esta reconocida autora continuará una semana después de la Fiesta del Libro con la puesta en escena de Alegría, palabra de Gloria Fuertes, a cargo de Teatro de Malta, dentro del programa PLATEA. El Centro de Congresos acogerá, el día 27 a las 19:00 horas, esta representación teatral dirigida a público familiar que en 2013 fue galardonada con el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil.

Por otro lado, la comunidad de lectura El Rey Rojo organiza la exposición Vivir entre libros, que puede visitarse en la Sala Zueras de la UNED del 25 de mayo al 11 de junio. Su inauguración, a las 18 horas, contará con una charla de Rosa Tabernero, directora del Máster de Lectura, Libros y Lectores infantiles y juveniles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00