Fin de semana de “purgas”, “coladas” y aludes, tras las nevadas de esta semana en el Pirineo

La borrasca de las últimas horas en la provincia de Huesca nos ha dejado precipitaciones a toda la cara sur del Pirineo aragonés, con una cota de nieve inicial alta, pero que bajó a 1.900m por la tarde y al final del día hasta los 1.600m, aunque ya sólo espolvoreando, cuando ya roló a norte al final del día. Candanchú, por ejemplo, registro una nevada primaveral que volvió a activar la presencia de los quitanieves en los accesos a Somport en la N-330

Acumulaciones de lluvia:Se registraron acumulaciones de 39 litros en Canfranc, 28 litros en Sallent de Gállego, 18 litros en el Portalet, 27 litros en Pineta, 21 litros en Benasque y 16 litros en los Llanos del Hospital (Fuente: http://www.climaynievepirineos.com/).

Se han podido acumular 20 cm de nieve por encima de 1.900 m en el lado aragonés. Menos y en cota más alta en el francés por el fohen.

VIERNES día de purgas: Los generosos claros de sol de hoy viernes (con el sol muy alto de mayo) favorecerán las purgas de nieve reciente en cotas altas, especialmente partiendo de barreras rocosas bañadas en nieve y en pendientes superiores a 35º como explica el experto Jorge Garcia Dihinx.

Estas purgas dejarán el manto nivoso más estabilizado para el fin de semana. La iso 0º fresca a 2.000m permitirá que el manto no funda demasiado y lo mantendrá en buenas condiciones para el día siguiente.

Este sábado seguirá el ambiente relativamente fresco y esto permitirá encontrar una buena nieve. Se espera soleado en todo el Pirineo aragonés. En el lado francés podría formarse un mar de nubes a 2.200m, cubriendo los valles pero dejando limpias las montañas por encima de dicha altura (Néouviélle-Vignemale-Midi de Bigorre). La iso 0º subirá un poco, hasta los 2.300 m, de manera que en altura la nieve se mantendrá sin derretirse demasiado.

El domingo la situación será muy distinta. Rolaremos a sur y los cielos se irán velando con la llegada de nubes medias y altas, que conforme avance el día se irán espesando. En el lado francés el cielo quedará velado, como blanco, desde el mediodía.

El flujo de sur traerá aire caliente y la iso 0º se disparará hasta los 3.700m. Este calor sí que provocará numerosas coladas de nieve reciente y de nieve húmeda y habrá que evitar en lo posible canales, corredores, goulottes y pendientes de más de 30-35º, donde pueden caer aludes espontáneos ya desde mediodía o antes. Prudencia el domingo en alta montaña con la nieve derritiéndose.

Innivación actual: A pesar de la nieve que espolvorea las laderas en cotas inferiores, la cota esquiable con base antigua la encontraremos a partir de los 2.000-2.200 m en caras nortes. Las caras sures apenas tienen ya nieve por debajo de 2.500m.

Las mejores zonas para cerrar la temporada de esquí de montaña siguen siendo las Maladetas, la zona del Cap de Llauset y la reserva natural del Néouviélle.

Pista de los Llanos del Hospital a la Besurta abierta y carretera de la zona de Néouviélle limpia hasta el Lac d'Aubert.

Comentarios