Puertos de Ribagorza: dos marchas cicloturistas en un fin de semana

La Ribagorza acogerá el próximo fin de semana la XVII TowCar Puertos de la Ribagorza que mantendrá el formato tradicional de la marcha de carretera que se celebrará el sábado 27 y a la que, este año, se sumará una marcha de mountain Bike, el domingo 28. Esta es la principal novedad de esta edición pero no la única, porque en un intento por innovar y modernizar la prueba, se ha grabado un vídeo interactivo contando con la colaboración del ciclista profesional Carlos Verona, y el entrenador y nutricionista, Chema Argueras, y se ha elaborado un amplio programa de actividades infantiles y para adultos, con cursos de técnicas de conducción de bici o sorteos, entre otras.

Jorge Torres, presidente de Club Ciclista Graus, organizador de la Puertos, explicaba en la presentación de la edición 2017, que, este año, intentando buscar algo distinto, se incorporaba la marcha de mountain bike. Agradecía el apoyo de todos los que hacen posible que este evento deportivo continúe sumando ediciones, especialmente, el de los voluntarios y el de los participantes que, este jueves, se acercaban a los 2.000, entre las dos marchas, y de los cuales 150, intentarán completar el reto de concluir ambas carreras.

La marcha cicloturista mantiene el formato tradicional con 183,5kms, 2.850 metros de desnivel. El año pasado se modificó el recorrido, aunque no pudo completarse por lo que, en esta edición, esa será otra de las novedades con salida y llegada a Graus tras coronar cinco puertos, el último, el de Torreciudad, con rampas del 20%.

El domingo 28, llegará la primera edición de la Puertos MTB con un recorrido de 72 kms y un desnivel positivo de 2.150 metros atravesando Abenozas, el Mon de Besians o el puerto de San Martín

Fernando Benito, director general de TowCar indicaba que el objetivo es hacer que La Puertos crezca cada año en calidad y no en cantidad porque la meta final, decía, es que sea una prueba referente en el trato al ciclista.

Sin perder de vista la esencia de la primera edición, este año, se ha apostado por innovar y modernizar. En ese sentido, se ha realizado, por primera vez en España un vídeo en el que los cicloturistas pueden interactuar con Carlos Verona y Chema Argueras, que se encuentra ya disponible en towcarpuertosribagorza.com. Además, a los inscritos, además del maillot de la prueba, se les obsequia con un libro, en formato digital escrito por Argueras con todas las tablas de entrenamiento para ambas carreras.

Otra de las novedades son los kits de visualización, con cubrebotas, chalecos y manguitos con el objeto de concienciar al ciclistas de salir lo más protegido posible a nivel de visualización. Además, Paula Quiñonés, biker de Scott, tratará de atraer a las cicloturistas, y con Rafael Izquierdo, tricampeón de España de BMX y Adriana Domínguez, campeona de España de BMX, se realizarán cursillos de posicionamiento y mejora de técnica de conducción sobre la bici.

La Puertos de Ribagorza volverá a coincidir, por segundo año consecutivo, con una marcha cicloturista en Vitoria pero a, pesar de ese hecho, la prueba ribagorzana mantiene un número importante de participantes lo cual significa que la prueba gusta y que todo el trabajo de las anteriores ediciones ha servido para algo.

Merecen especial atención los voluntarios, a los que todos los que tomaron la palabra en la presentación se refirieron como los ‘culpables’ del éxito de la prueba. Superan ya los 300, aunque desde la organización, apuntaban que todavía se necesitan más por lo que, quienes quieran conocer la Puertos, desde dentro, como voluntarios, todavía están a tiempo para inscribirse.

La Comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus, un año más, continúan apoyando este evento deportivo. El vicepresidente comarcal, Marcel Iglesias, se refería al impacto económico, que supone la marcha, y el escaparate turístico que significa para el territorio. En esa misma línea se manifestaba, Ana Girón, concejal de deportes, quien además pedía paciencia y comprensión a quienes el sábado 27 tengan que circular por la Ribagorza.

En la web oficial de la prueba towcarpuertosribagorza.com se puede consultar la información relativa al corte de carreteras, los horarios, o la entrega de dorsales que será el viernes 26 a partir de las 16 horas en las instalaciones deportivas de Graus donde habrá zona expo con la presencia de una decena de marcas relacionadas con el ciclismo.

Comentarios